Durante este viernes 14 de enero se registraron los primeros escurrimientos de hidrocarburos llegando en forma de partículas a la orilla de la playa Miramar, en Ciudad Madero en este 2022.
Deportistas y visitantes fueron quienes se percataron de este hecho, que se ha repetido en varias ocasiones en meses anteriores, dando parte a las autoridades.
CONTAMINACIÓN EN LA ESCOLLERA DE CIUDAD MADERO
Se informó que la presencia de sedimentos se dio a la altura de las torres 3 y 4 en el sector sur de playa Miramar, a unos metros de las escolleras del máximo paseo turístico del sur de Tamaulipas.
En el lugar se observó un amplio sector invadido por sedimentos de hidrocarburos que con el vaivén de las olas alcanzaron hasta la orilla de la playa, mientras que otro tanto quedó en el mar apreciándose la mancha negra.
Personal del Municipio así como del Estado acudieron a tomar conocimiento de los hechos, notificando esto a las autoridades correspondientes.
EN 2021 SE DIERON ESCURRIMIENTOS DE HIDROCARBURO SIMILARES
De los últimos residuos de hidrocarburos localizados en la zona costera de Ciudad Madero se dio el 8 de febrero del 2021 en donde al igual que este día se registraron grandes manchas en color negro a la altura de la torre 6, también a unos metros del malecón.
En este mismo año también se registró la llegada de hidrocarburo a causa de escurrimientos que se dan en la refinería Francisco I. Madero, luego de varias horas de torrenciales lluvias, filtrándose este aceite al río Pánuco hasta llegar a la zona de playa, generando la mortandad de algunas especies marinas.
¿HAY CHAPOPOTERAS NATURALES CERCA DE PLAYA MIRAMAR?
De acuerdo a la explicación que ha dado Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre estos sedimentos que llegan a la orilla de la playa se debe a que frente a estas costas existen chapopoteras naturales que con la llegada de los frentes fríos y eventos de norte, son arrastradas a la orilla del mar.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Durante este día, inicio de fin de semana se apreciaron algunas familias que acudieron a este destino turístico y al notar la presencia de estos sedimentos, optaron por instalarse más al sector norte de playa Miramar.