La industria restaurantera al igual que en el hotelería que forman parte de la actividad turística del país, ha logrado salir adelante sin la ayuda económica del gobierno federal, en el camino se han quedado más de negocios que no resistieron y cerraron sus puertas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“A partir de marzo dejaron de cerrar restaurantes, bajaron la cortina 122 mil en el país, pero ya con la reactivación económica se ha detenido el cierre de estos negocios, luego de un año difícil como lo ha sido el 2020”, comentó el presidente nacional de Canirac, German González.
Advirtió que el sector restaurantero ha estado solo en esta travesía de sobrevivir al Covid-19, y es una situación que se ha vivido en prácticamente todos los sectores económicos en México.
“Estuvimos solos a nivel gobierno federal y no solo la industria restaurantera del país, estuvimos solos todos los actores económicos y fue muy complicado, porque mandar confinar y cerrar sin ningún tipo de apoyo fue terrible”.
Agregó que en todo el mundo hubo apoyos a las empresas, pero México, es de los países que menos ha recibido como sector privado.
“Estamos hablando del 0.01% del PIB, cuando en otros países vemos que se destinó el 10% del PIB en apoyos y no hablamos de países ricos, sino de países hermanos latinoamericanos, donde vemos muchos programas de apoyos económicos, pero desafortunadamente en México estuvimos solos.
Añadió que es parte del valor de la industria que es resiliente y que de alguna manera la “R” de restaurantes, habla de la resistencia y de salir adelante con esta crisis.