Restaurantes ajustarán los precios para poder subsistir

El precio en los insumos ha orillado a tomar diferentes medidas a los empresarios del sector gastronómico

Teresa Macías | El Sol de Tampico

  · domingo 13 de febrero de 2022

Restaurantes han aguantado sin subir los precios | Alejandro del Ángel

El sector restaurantero tiene contemplado aplicar medidas en su servicio en los próximos meses para mantenerse a flote, reveló la Canirac en Tampico.

Los restaurantes al igual que los ciudadanos han enfrentado los incrementos de los productos de la canasta básica, como aceite, carne, tortilla, limones, aguacate y pollo, entre otros.

“Acabamos de salir del alza del tomate y otros productos como el aceite, se suma el tema del limón y la tortilla, lo que hacemos es que amortiguamos el impacto del insumo lo que viene a mermar más el tema que nos agravia que es la pandemia y los protocolos en los restaurantes, pero tenemos que alinearnos y hacer caso a la autoridad”, explicó Roberto Sosa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en Tampico.

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ABSORBEN EL IMPACTO

Sosa, líder de los restauranteros en Tampico, mencionó que para no perder clientela, los negocios han decidido no subir todavía los precios, pero no podrán esperar por mucho tiempo.

“Todavía estamos manteniendo los precios, sí teníamos la intención que en el primer bimestre del año subirlos, pero la situación se ha complicado y no hemos logrado tener ese incremento”.

Advirtió el presidente de la Canirac que esperarán a que pase lo crítico de enero y febrero y puedan seguir con los mismos precios.

“Aunque, si la situación ya no da para más, probablemente para el segundo bimestre podríamos ajustar los precios”.

Agregó, “Tenemos de 30 a 35% de diferencia en precios, el impacto que traslademos puede ser de 20 a 30%, según los insumos que cada quien ocupe”.

PRODUCTOS MENOS CAROS

Ante incrementos de productos como el limón, los empresarios buscan mantener sus ganancias, diversificando los productos.

“Seguimos usando productos como el limón y absorbemos el impacto del aumento, pero si fomentamos el consumo de otras bebidas, por ejemplo, pero si el cliente lo pide lo hacemos no podemos cambiarlo, tampoco podemos bajar la calidad de los productos, porque si movemos la calidad o sustituimos un producto por otro, por ejemplo, el limón por jarabes o polvo, el cliente lo va a resentir y no podemos sustituirlo”.

Aunque en restaurantes la compra de los insumos es por mayoreo, señaló que para el empresario que compra al mayoreo también hay alzas de hasta 100% en precios.