Restauranteros con responsabilidad social al participar en programas de reciclaje

Cada vez son más los restaurantes de Ciudad Madero que participan en los programas de reciclar el aceite de desecho de cocina y así previenen la contaminación de río

Alfredo Márquez | El Sol de Tampico

  · sábado 15 de febrero de 2020

Foto: Alfredo Márquez | El Sol de Tampico

Cada vez son más los restaurantes de Ciudad Madero que participan en los programas de reciclar el aceite de desecho de cocina y así previenen la contaminación de ríos, mares y evitan afectaciones al sistema de drenaje cuando estos residuos son vertidos en los mismos.

Sobre este tema habló José Luis Hinojosa Banda, empresario restaurantero de la urbe petrolera que dijo tener un convenio con Ecooil, una empresa que se dedica a la captación de aceites vegetales usados, que inició a iniciativa son tres jóvenes emprendedores.

Explicó que "estos jóvenes se acercaron con nosotros desde inicios de la operación del restaurante, para la captación del aceite usado que nosotros generamos que son aproximadamente 100 litros de aceite al mes".

Explicó que la empresa le proporciono un recipiente especial para depositar el aceite usando y acuden una vez semana al negocio y entregan una aportación simbólica que los restauranteros utilizaban para la adquisición de productos químicos biodegradables para la misma limpieza de la cocina.

José Luis Hinojosa, dijo que se trata de una muy buena iniciativa porque es sabido que un litro de aceite en el mar puede contaminar hasta 1000 litros de agua, además que de no captarse y reciclarse los desechos pueden llegan a ríos y mares.

"Dentro del mismo convenio, uno se preocupa por el desecho de los mismos, entonces no podemos ser irresponsables y solo dárselos, ya que ellos los mandan a una planta procesadora para la elaboración de jabonesn de shampoos y químicos para la limpieza.

" Por ley debemos tener un depósito adecuado para los desechos de la cocina, sin embargo el último proceso se canaliza, ya que cada restaurante lo canaliza de diferente manera, pero esta iniciativa ayuda mucho para saber cuál es el último fin, porque depositarlos y no tener un fin responsable es prácticamente lo mismo", dijo el entrevistado.

Para terminar dijo que a esta iniciativa cada día se están sumando más restaurantes, por qué se trata de un tema de medio ambiente y de responsabilidad social.