La iniciativa de eliminación del fuero constitucional, expuesta como carta de presentación de Morena ante la Cámara de Diputados, deriva de un añejo y legítimo reclamo social que debe ser atendido por la nueva legislatura.
El presidente del Consejo Estratégico de Competitividad en el sur de Tamaulipas, Sergio Maldonado Pumarejo, indicó que “este ha sido un reclamo ciudadano de muchos años, basado en el principio de igualdad, que todos seamos tratados por igual ante la ley”.
El empresario consideró que la moción debe ser analizada y atendida desde la óptica ciudadana, dejando de lado los beneficios de quienes hasta hoy gozan de esta excepción de ser juzgados en caso de cometer un delito.
El pasado martes 4 de septiembre se presentó la iniciativa, la primera del grupo parlamentario de Morena, para eliminar el fuero de funcionarios como legisladores, magistrados, gobernadores y el presidente de la República, quienes podrán ser denunciados, acusados, imputados, procesados y sentenciados por traición a la Patria y cualquier otro delito.
En el pleno de la Cámara Baja fue expuesta por el Pablo Gómez, destacando que se preserva la inmunidad, no el fuero; para lo que de ser aprobada deberían modificarse seis artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Es de destacar que haya llegado a la Cámara -de diputados- más sería un verdadero logro ciudadano que esta se apruebe para que los mexicanos, todos, seamos vistos como iguales ante la ley”, remató Maldonado Pumarejo.
LOS ARTICULOS A MODIFICAR
38, 61, 74, 108, 111 y 112.