Una problemática que han resentido en las industrias de Altamira es el retraso de la logística ferroviaria debido a bloqueos desde hace 15 días a trenes de Kansas City Southern ocurridos en Uruapan, Michoacán.
“Son eventos que tienen repercusión en esta zona, por el congestionamiento de la actividad ferroviaria en el puerto de Lázaro Cárdenas, eso genera retos de que no hay suficientes vagones y contenedores”, reveló Salvador Salazar, gerente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas.
Kansas City Southern presentó una denuncia por el bloqueo de 14 trenes, ya que se ha afectado los itinerarios de la carga como el acero, combustóleo, granos, piezas automotrices y autos, reveló la empresa en un comunicado.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Y es que integrantes del CNTE han bloqueado las vías férreas afectando a la industria y al comercio internacional de ese puerto y de otros que se conectan logísticamente. El bloqueo es indefinido hasta que les cumplan la exigencia del pago de salarios, bonos y compensaciones a profesores.
Por su parte, Salazar Herrera comentó han sostenido reuniones con representantes de las empresas ferroviarias para dar una solución a la problemática.
“Hemos tenido diálogos con las dos concesionarias y nos informan que gradualmente se van aliviando los congestionamientos y las razones por las que se tuvo un servicio poco eficiente, es un tema de semanas según lo que nos dicen los concesionarios”.
Kansas City Southern informó, “La vía principal de Kansas City Southern de México, en el Distrito de Caltzontzi ha sido bloqueada por protestas de carácter civil, totalmente ajenas a nuestra empresa, impidiendo nuestra capacidad de prestar el servicio público de transporte ferroviario de carga.