Según estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las inversiones por nearshoring en México este año alcanzan los 13 mil millones de dólares. Sin embargo, el aumento en la demanda de nuevas empresas que desean establecerse en el país podría ejercer presión sobre los recursos naturales, especialmente el agua.
Refugio Delgado, consultor especialista en temas hidráulicos, advierte que aunque el recurso hídrico está presente en Tamaulipas, es necesario contar con un plan maestro y proyectos ejecutivos para garantizar el abastecimiento de agua en los próximos años.
➡️Te puede interesar: A punto de desaparecer el cordón litoral en Altamira; estas son las causas
Tener el recurso no lo es todo, ¿qué falta en la entidad?
Delgado señala que otras zonas del país cuentan con mejores equipamientos y servicios de agua en el contexto del nearshoring, lo que podría llevar a perder oportunidades si no se toman medidas al respecto.
Uno de los principales problemas es la falta de inversión histórica en infraestructura hidráulica tanto en Tamaulipas como en la zona sur, el río Guayalejo y el río Pánuco.
Delgado resalta la necesidad de invertir en la conservación de los cauces y en obras hidráulicas de infraestructura, así como en la elaboración de un plan maestro para el aprovechamiento de los recursos hidráulicos a nivel de la cuenca baja del río Pánuco, incluyendo el sistema lagunario del Tamesi-Guayalejo.
También destaca la importancia de tener planes económicos de inversión que estimen el costo de los estudios, proyectos y obras, con el objetivo de preservar los recursos hídricos.
Abasto estaría garantizado durante medio siglo más, pero falta invertir
En cuanto a los recursos naturales, se estima que al menos el 50% de las 42 mil hectáreas del sistema lagunario del Tamesí pertenecen al estuario del río Pánuco, y cuentan con una capacidad de 450 millones de metros cúbicos de agua disponibles para mantener las lagunas y los esteros.
➡️Te puede interesar: ¿Sabes cuántas personas no tienen agua potable en el mundo? Crean conciencia en Altamira
Según Delgado, estos recursos son suficientes para abastecer el suministro de agua durante los próximos 50 años, gracias a la reserva de agua y las corrientes existentes.
Delgado recomienda dar mantenimiento a los diques, ya que las reconstrucciones realizadas hasta ahora no han sido integrales. Señala que las sobrelevaciones en los diques 5 y 6 ponen en riesgo los desfogues de las secciones correspondientes.
Según un estudio presentado por Delgado en 2018 ante el Consejo de Instituciones Empresariales del sur de Tamaulipas (Ciest), se puede garantizar un abastecimiento de agua adecuado con una inversión de seis mil 600 millones de pesos, la cual incluye:
- La rehabilitación completa de los diques
- Desazolves estratégicos en el sistema lagunario
- La gestión de la cuenca del Guayalejo para evitar pérdidas de agua en la zona hidroagrícola de Ciudad Mante
- La modernización de los distritos de riego de las presas Ramiro Caballero y Portes Gil en Xicoténcatl
- La adopción de sistemas de riego más eficientes a través de tuberías
Impacto del cambio climático: las lluvias 'se van'
El especialista destacó que la alteración de la capa de ozono y el cambio climático tienen un impacto significativo en la disponibilidad de agua en el futuro. Explicó que las precipitaciones se están desplazando de áreas anteriormente lluviosas a regiones más secas, lo que requiere un estudio detallado de esta nueva dinámica para identificar dónde está lloviendo y dónde se puede recolectar y captar agua.
➡️Te puede interesar: Tampiqueños no volverán a recibir agua salada en sus hogares, afirman que reparar el Camalote lo evitará
El especialista subrayó la relevancia del cambio climático en el aspecto hidrológico, ya que la disminución de las lluvias está afectando el ciclo ecológico. Estimó que esta disminución representa entre el 8% y el 10% del total de precipitaciones registradas y resaltó la importancia de determinar cuánto potencial de agua nos queda.
Sin embargo, enfatizó que todavía se pueden tomar medidas para evitar pagar el costo de la negligencia. Afirmó que tanto las autoridades como la sociedad deben asumir la responsabilidad y corregir los errores cometidos. Esto implica comprender la situación, ser autocríticos y escuchar a la población, buscando consensos y equilibrando los intereses de todos.
Señaló que, excepto por el sureste, esta región de Tamaulipas cuenta con una gran riqueza de recursos naturales, biodiversidad y oportunidades de desarrollo.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Hizo mención de proyectos como la planta de licuefacción de gas que representa una inversión significativa en Altamira. Sin embargo, expresó preocupación por el hecho de que esta región paradisíaca esté en peligro de perderse.