Rescatistas luchan contra sus emociones, "lo más difícil fue sacar niños de los escombros en Ciudad Madero"

Tienen que dejar a un lado las emociones y el dolor para seguir rescatando a víctimas del desastre

Juan Hernández | El Sol de Tampico

  · viernes 13 de octubre de 2023

El rescate de niños lastimados o sin vida es lo más doloroso para quienes atienden emergencias como la ocurrida en Ciudad Madero | José Luis Tapia (Archivo)

Rescatistas sufrieron al encontrar y sacar los cuerpos de niños en el derrumbe de la Iglesia de la Santa Cruz en Ciudad Madero, Tamaulipas; así lo señalaron los elementos de la Cruz Ámbar delegación Altamira.

Pese a que no es la primera situación de emergencias que han atendido en la zona cada uno de los elementos al contar con una trayectoria de varios años como bomberos, paramédicos y otras especialidades en primeros auxilios y rescate urbano, mencionaron que esta situación fue diferente, al haberse registrado la muerte de menores al interior de este templo religioso.

Existen dos pacientes internadas, además de una menor de edad que reportan delicada | Mario Cruces

➡️ También te puede interesar: ¿Quiénes fueron las víctimas del derrumbe de la iglesia en Madero? Desde bebés hasta maestras

“No es la primera vez que nos pasa esto, vivirlo en carne propia, ver cómo estaba la gente atorada(...) Mis compañeros fueron los que tuvieron la oportunidad, el sacar a los niños que fue lo que más nos dolió, el ver cómo se encontraba debajo de los escombros, unos inconscientes y otros ya sin vida”, señalaron.

Desesperación por no poder llegar en menor tiempo a la escena de la desgracia

Humberto Hernández Zúñiga, integrante de esta asociación civil señaló que el día de los hechos pese a las carencias que tienen, sin pensarlo dos veces se trasladaron de Altamira hasta la colonia Unidad Nacional para atender este llamado de auxilio.

“La respuesta fue rápida desde el lugar donde veníamos, estábamos en Altamira y a pesar de que había mucho tráfico tratamos de llegar lo más rápido posible.

Fue demasiada ayuda la impotencia de no poder llegar rápido al área donde ellos estaban, porque había muchos escombros que te hacían imposible llegar hasta ese lugar”, detalló.

Elementos de la Cruz Ámbar, delegación Altamira | Juan Hernández

Los rescatistas se vencen al ver el dolor de un menor

Detalló que lo más triste de pertenecer a una agrupación de emergencia es ver a un menor lastimado, sin embargo no deben de desfallecer ya que tienen que ser fuertes para seguir rescatando los cuerpos, como en el caso del derrumbe de la Parroquia de la Santa Cruz en el sur de Tamaulipas.

Para la especialista la histeria colectiva se deriva cuando hay un evento o un suceso que afecta a una persona o un grupo de personas | José Luis Tapia

➡️ También te puede interesar: Clausuran parroquia en Ciudad Madero: fue remodelada por la misma empresa que la iglesia colapsada

“Hicimos un aproximado de 25 minutos a pesar del tráfico que había, participamos 11 elementos.

Somos Cruz Ámbar delegación Altamira, tenemos apenas hace cuatro meses de haber iniciado en esta agrupación, pero ya todos tenemos experiencia tanto en rescate, como en socorrismo, tenemos bomberos, paramédicos y otros especialistas”, externó.

Dijo que pese a que no cuentan con recursos, siempre están con la disposición de ayudar a las personas en cualquier situación de emergencia que se presente en la zona sur de Tamaulipas.

“Nos ponemos a la disposición de los tres municipios siempre y cuando esté a nuestro alcance, porque son con recursos propios y vamos a seguir adelante”, citó.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

Fue así que los rescatistas sufrieron al encontrar y sacar los cuerpos de niños en el derrumbe de la Iglesia de la Santa Cruz en Ciudad Madero, Tamaulipas, así lo señalaron los elementos de la Cruz Ámbar delegación Altamira.