Considerado el más importante destino turístico de Tamaulipas, playa Miramar enfrenta una imagen de abandono ante la gran cantidad de construcciones sin utilizar y en ruinas, cuyos propietarios se niegan a usar, renovar o por lo menos pintar.
Sobre el bulevar Costero maderense se observan edificaciones de madera o cemento que no son usadas desde hace más de ocho años que la zona se vio afectada por el fenómeno de la inseguridad, muchas en condiciones ruinosas y a punto de caer.
El presidente del Colegio de Arquitectos, Felipe Olvera Martínez, aseguró que “es verdaderamente urgente impulsar una obra de imagen urbana armonizada, que mejore la percepción de la playa y con ello se incentive a nuevas inversiones en esta zona”.
Locales que fueron usados como miscelánea, sitios de venta de bebidas alcohólicas, restaurantes, centros nocturnos o hasta hoteles a medias en obra negra se pueden observar entre la glorieta Miramar y las escolleras, muchos representan incluso riesgos de derrumbes y de protección civil.
“Debemos de involucrarnos para impulsar un plan estratégico de rescate de imagen urbana en playa ya sea con pláticas con los dueños para convencerlo de la necesidad de mejorar, por medio de fideicomiso o apoyos a quienes mantengan en buenas condiciones sus locales” mencionó.
Los expertos en arquitectura han propuesto incluso establecer un diseño unificado de imagen urbana para aplicarlo en estos establecimientos olvidados “pero no le quieren invertir, están abandonados, hay que hacer un censo con el municipio y verdaderamente actuar con renovación de pintura y en algunos casos de ser necesario demoliciones”.