Con el fin de que los monumentos sean punto de referencia en la ciudad, la Secretaría de Cultura de Tampico está instrumentando un plan de rescate y restauración de los mismos ante el desconocimiento y deterioro de los mismos.
Actualmente hay varios de ellos que son poco conocidos por la comunidad a pesar de que están ubicados en lugares de afluencia cotidiana sin embargo no resaltan o no son tomados en cuenta por los ciudadanos.
Martha Izaguirre, secretaria de Cultura manifestó que se han intervenido varios de ellos debido a que la celebración de actos ha coincidido con ellos empero señaló que es importante rescatar y mantener el patrimonio artístico de la ciudad.
“Recientemente restauramos en monumento a Cristobal Colón por que se celebró el Día de la Raza o descubrimiento de América, pero hay otros monumentos que también requieren atención y dignificación para que sean referente de la ciudad”Martha Izaguirre, secretaria de Cultura
Dijo que la humedad es un punto negativo dado que crea daños en las estructuras que requieren acciones de conservación.
Expuso que se está levantando un censo para conocer cuál es el resultado de la totalidad de los monumentos en la ciudad y mejorarlos con el fin de que sean vistos como punto de referencia por parte de la ciudadanía.
Señaló que Tampico es una ciudad que tiene un número muy bajo de esculturas o monumentos con respecto a otras localidades del país y por lo tanto cuentan con mayor imagen urbana para propios y extraños.