Descansando sobre una cureña frente al palacio de Ciudad Madero se exhibe uno de los cañones empleados en la batalla de 1829, enfrentamiento librado en la zona de La Barra y considerado decisivo para consolidar la Independencia de México.
Por muchos años estuvo adornando la entrada al Casino de la Refinería Madero; posteriormente se mantuvo frente al centro refinador a un lado de iglesia de la Sagrada Familia; y finalmente en el CBTIS 103, donde estuvo resguardado.
La cronista Carolina Infante Pacheco, dijo que “por indicaciones del alcalde -Adrián Oseguera Kernion- se ha restaurado para el 11 de septiembre celebrar la batalla de México de 1829 en la colonia La Barra”.
Forma parte del proyecto integral del sector Histórico La Barra, que incluye la construcción de un museo, la reconstrucción del Fortín con su cañón, realización de representaciones vivas y visitas guiadas mediante la museografía determinada.
“Lo que se está tratado es retomar la identidad y el arraigo del hecho histórico que se sucedió aquí en nuestro municipio, que si bien es cierto en 1829 no existíamos Madero como municipio si La Barra, con esto vamos a fortalecer la historia viva de Ciudad Madero” refrendó.
El exhibido frente a la alcaldía forma parte de una serie de cañones que se compraron en la época de la independencia para librar movimientos independentistas como la Batalla de La Barra, donde las fuerzas nacionales comandadas por Antonio López de Santa Ana se enfrentaron a las españolas de Isidro Barradas.
“El fortín de los mexicanos estaba en Matarredonda, con otros cañones, ahí soldados nacionales, huastecos y del Bajío todos apoyando, incluso Cecilia Villarreal, se sumaron a esta batalla que efectuó la Consolidación de la Independencia Nacional” refirió la historiadora.