El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) reportó que analiza la situación de varios familiares de los tres menores que presuntamente recibían maltrato en la colonia Magdaleno Aguilar de Tampico, ya que solicitaron recuperar a los niños que vivían con un abuso presuntamente por parte de su padrastro.
Además, informaron que el DIF no tiene plazo para determinar la entrega de los niños a familiares.
➡️ También puedes leer: Adolescentes y delincuencia en Tamaulipas: más de 30 mil casos pendientes
El procurador de la Defensa del Menor, la Mujer, la Familia y Asuntos Jurídicos del DIF de Tampico, Luis Llorente Herrera señaló que hará las investigaciones propias para conocer si tienen la capacidad económica y de alojamiento para los infantes, no existiendo un tiempo determinado para la entrega de los niños.
"Ya se presentaron familiares de los niños, aquí nosotros hacemos un protocolo administrativo para en vías de hacer una investigación en cuanto a las condiciones que se encuentran las familias.
También en cuanto a las condiciones emocionales de los mismos, para que en su momento puedan ser reintegrados al núcleo familiar”, expresó.
Estas evaluaciones se están realizando para garantizar el bien integral de los niños, dijo.
➡️ También puedes leer: Casa Violeta en Altamira: ¿cómo funciona este 'oasis' para la mujer?
“Luego que forma parte del protocolo jurídico para reintegrarlos a su familia, salvo la determinación de un juez que ordene la entrega inmediata de los infantes a un familiar específico, principalmente para que los menores no vuelvan a pasar por esta condición traumática”.
Piden denunciar casos similares a la línea de emergencia
Dijo que se trata de los abuelitos maternos y paternos que están interesados en obtener la custodia de los tres niños, de 10, siete y cinco años de edad, pero “el Sistema DIF estará desarrollando una investigación a fondo antes de darlos a los familiares, sobre todo porque se busca que los menores estén conviviendo en la mejor atmósfera familiar posible”.
"Cuidamos muy bien las formas y hacemos una investigación profunda para que los niños no vuelvan a pasar por esos momentos tan desagradables", añadió.
"Creo que este antecedente tan lamentable que tenemos ahorita es un buen síntoma de lo que puede aportar la sociedad, es decir, la denuncia, la denuncia es muy importante tanto con nosotros como la Fiscalía".
¿A dónde denunciar casos de maltrato infantil en Tampico?
Sobre otros casos que se pueden presentar en la ciudad, hizo un llamado a los vecinos para que en la medida de lo posible si conocen situaciones donde infantes están siendo lesionados o que reciben maltrato físico o psicológico denuncien.
➡️ También puedes leer: ¡Atención, turistas! Tamaulipas ofrecerá servicios médicos gratuitos en playas por Semana Santa
Añadió que los avisos se pueden hacer ante la Guardia Estatal, la Policía Investigadora o al 911 para que se activen los protocolos de auxilio y rescate de los menores como ocurrió en este último caso de la colonia Magdaleno Aguilar.
Caso en la colonia Magdaleno Aguilar fue denunciado el 5 de marzo
Fueron vecinos de la colonia Magdaleno Aguilar quienes denunciaron ante las autoridades que tres menores presuntamente estaban amarrados en el interior de su domicilio, arribando la policía y el Procurador del DIF de este municipio al domicilio a rescatar a los niños de cinco, siete y 10 años.
Corresponde al DIF la integridad de los niños, ellos ya fueron rescatados y resguardados en Casa Hogar, dijo Llorente Herrera.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Agregó que ya se les atendió y la doctora los valoró, y pues traen algunas marcas de lesiones, de los amarres a los que se presume fueron sujetos. Detalló que aparentemente era habitual la situación de que los golpeaban continuamente.