Después de 12 horas remando a la deriva y en las aguas del Golfo de México, tres pescadores fueron rescatados oportunamente por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, trayendo a salvo a los hombres, que vivieron difíciles momentos al sufrir una avería en su pequeña embarcación.
Los pescadores salieron de la zona de la Barra, donde viven, la mañana de este miércoles y cuando navegaban frente a Altamira, el motor explotó quedando sin potencia y a favor de una fuerte marejada en alta mar, por lo que iniciaron un protocolo de supervivencia para evitar una desgracia.
Según lo narrado por José Luis Arisgunaga, quien estaba a cargo de la embarcación donde iban los pescadores, se tuvo que esperar para dar el reporte a la Capitanía de Puerto, pues la señal del radio no era la adecuada, llegando el reporte aproximadamente a las 12:00 del día de este 12 de diciembre.
Los familiares al saber lo ocurrido de inmediato se dirigieron al aeropuerto de Tampico para contratar a un piloto y una avioneta e iniciar su búsqueda a parte de lo que ya realizaban las autoridades, temiendo que el mal tiempo sorprendiera a los pescadores que en todo momento se mantuvieron la calma.
Al recibir el aviso del accidente, la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de Tampico ENSAR-TAMPICO, reportaron el hecho a los oficiales de la embarcación BR-106, una unidad acuática de la SEMAR especial para navegar aun en contingencias climáticas.
Los pescadores fueron encontrados cerca de Barra del Tordo, en el municipio de Aldama, por los efectivos de la Marina, que de inmediato les brindaron el auxilio para llevarlos sanos y salvos al puerto de Tampico, haciendo una escala en el muelle del centro recreativo Las Gaviotas, para que un médico los revisara.
Los trabajadores del mar, Roberto López, de 30 años, Hipólito Olivares, de 60 y José Luis Arisgunaga, de 68, fueron revisados por el teniente de Corbeta, Servicio de Sanidad Naval, Médico Cirujano Naval Édgar Alejandro Vega Monsiváis, quien afirmó que los pescadores estaban bien de salud y solo presentaban cansancio extremo y estrés por la situación que enfrentaron.
Fue aproximadamente a las 16:00 horas cuando llegó la embarcación MLB de la SEMAR al muelle de Las Gaviotas, donde familiares de los pescadores ya los esperaban pudiendo tener un primer encuentro y verificar su estado de salud; después fueron conducidos hacia la Administración Portuaria Integral para realizar el trámite correspondiente del suceso.