Resaltan la urgencia de mejoras en medidas de seguridad del puerto de Altamira

El choque de un barco portacontenedores contra un puente en Baltimore atrajo la atención de las condiciones con que se trabaja en los puertos

Teresa Macías / El Sol de Tampico

  · jueves 4 de abril de 2024

El consultor portuario Hugo Sergio Gómez Smith, aseguró que hay normas de seguridad en las terminales a las que se les debe dar seguimiento / Vladimir Meza

Los accidentes en zonas portuarias han generado preocupación por el nivel de seguridad con que operan los puertos mexicanos. El incendio de una grúa en una de las terminales del Puerto de Altamira ocurrido el pasado 27 de marzo del presente año puso en tela de juicio la necesidad de más revisiones y auditorías.

“Es tanto el flujo y la actividad que se tiene en esas terminales que muchas veces no dan mantenimiento a los equipos, ahora todo eso es un programa en el que debe haber un seguimiento de la autoridad, porque tienen una subconcesión del Gobierno federal”, advirtió el consultor portuario Hugo Sergio Gómez Smith.

La tarde de este miércoles se registró el incidente / Cortesía: Bomberos Voluntarios de Altamira

Aseguró que hay normas de seguridad en las terminales a las que se les debe dar seguimiento, aunado a que haya más revisiones de cómo están dadas las subconcesiones. “Si mandas a los de la misma Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Altamira se corre el riesgo de caer en tolerancia, por ello es mejor contratar a una consejería para dar un reporte.

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Lo que se debería hacer son auditorías periódicas, cada determinado tiempo, de las condiciones de efectividad y productividad de cómo operan las terminales portuarias con respecto a cómo son sus contratos”.

Los accidentes en zonas portuarias han generado preocupación por el nivel de seguridad / José Luis Tapia


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El choque de un barco portacontenedores contra el puente Francis Scott Key de Baltimore ocurrido hace una semana atrajo la atención de las condiciones con que se trabaja en los puertos. “Altamira, dentro de sus límites, está limitada para recibir barcos muy grandes y a veces lo hace, pero si llegan es porque cruzan el canal y hacen maniobras. El tema es la maniobrabilidad que son 50 metros en la manga y eso ya le da otras características al canal de navegación”.

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Gómez Smith dijo que accidentes como ese traen daños millonarios y un costo no determinado entre las partes marítimas y del Puerto.