El caos generado por los cierres parciales de las avenidas Hidalgo y Faja de Oro en la colonia Petrolera por obras de reparación, así como los trabajos del paso inferior en Calzada San Pedro hicieron evidente que Tampico y la zona sur en general requieren contar con más pares viales que permitan un equilibrio en la circulación.
Las arterias principales de Tampico son avenida Hidalgo y su prolongación, Universidad-Ayuntamiento, Cuauhtémoc, Fidel Velázquez y López Mateos, así como Monterrey, sin embargo las dos primeras fueron insuficientes para la carga vehicular.
Al hablar sobre el particular, Luis Enrique Lara Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, expuso que Tampico y la zona sur deben seguir modernizándose en materia vial.
“Quedó claro que el hundimiento en la avenida Hidalgo dejó un mensaje contundente para todos, por unas horas fue cerrada la vialidad y se desató el caos, se combinó con el cierre de la avenida Faja de Oro, pero fue evidente que hace falta contar con más arterias que comuniquen a la ciudad de manera más fluida”, manifestó.
La avenida Hidalgo concentra el 70 por ciento del transporte público entre la zona centro y norte de Tampico, además del cuarenta por ciento de unidades particulares que circulan en la ciudad.
Recordó que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, trabaja en la conceptualización de proyectos que es la prolongación de la avenida Hidalgo y carretera Tampico - Mante hasta Altamira e involucra varios pasos a desnivel para los siguientes años, manifestando que también comenzará a visualizar otros pares viales.
El padrón vehicular en la ciudad rebasa las 130 mil unidades, incluyendo el transporte público, que de acuerdo con las autoridades, ronda entre los 10 mil y 11 mil 500 vehículos entre autobuses, microbuses, carros de ruta y taxis.