La edificación de vivienda vertical apunta para recuperar su vitalidad en la segunda mitad de este año en Tampico y en unos meses más comenzará la construcción de cuatro torres residenciales, las cuales serán complementadas con espacios comerciales y una inversión en su primera etapa por encima de los 100 millones de pesos y la recuperación de varios centenares de empleos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Martín Castillo Juárez, secretario general de la sección local del Sindicato de Albañiles de la CTM, explicó que existe la confianza de que pronto regrese la inversión privada en el rubro inmobiliario a este puerto, recuperación que será apuntalada con proyectos públicos del gobierno del estado y municipio que multiplicarán la cifra de capital inyectado en ese segmento, con un efecto multiplicador inmediato en la economía.
“Ya hemos comenzado pláticas con empresarios, interesados en la edificación de las torres, una de ellos con una plaza comercial en la avenida Faja de Oro, aplazadas el año pasado por la incertidumbre causada por la crisis sanitaria, pero es probable que en unos meses concluyan los trámites para comenzar el levantamiento de las obras”.
Dijo que Tampico está atrayendo inversionistas para vivienda residencial media y alta, pues la escasez de terrenos encareció su compra y ello facilita la conformación de zonas exclusivas con departamento o vivienda superior al millón y medio de pesos, mientras que los espacios económicos siguen creciendo en Altamira.
Informó que existe acuerdos similares, ya que han comenzado pláticas con representantes de cadenas comerciales y de agencias de autos Mitsubishi y Audi, esto, con intenciones de ampliar espacios comerciales en la zona norte de la ciudad donde no se ha detenido el crecimiento comercial.
MÁS OBRA PÚBLICA
En ese tenor, manifestó la confianza que este será un mejor año para los trabajadores cetemistas de la construcción, quienes han obtenido la promesa del gobierno municipal de ser los titulares de contratos de obra pública como pavimentación, drenaje, banquetas, entre otros.
Es probable que en este 2021 participen en al menos 80 o 100 de los proyectos de equipamiento público de la alcaldía y en desarrollo de la laguna del Carpintero, donde ya trabaja un buen número de sindicalizados.
Aunque todavía no se recuperaran los estándares de contratación de años anteriores, sí habrá empleo en el primer semestre, de mil empleos a más y llegar al 50% de la ocupación de los obreros que alcanzan los 8 mil en las áreas de albañilería, pintores, yeseros, herreros, entre otros, manifestó.
Con datos del Seguro Social, explicó que el gremio constructor cerró el 2020 con una pérdida de 3 mil 544 empleos formales.