“Realmente no tenemos identificado que sea por algo puntual, por el que se haya incrementado un poco el turismo de negocios, pero en los primeros meses de este año se ha apuntalado 41% la ocupación hotelera”, reveló el presidente de la Asociación de Hoteleros del Sur de Tamaulipas, Íñigo Fernández Bárcena.
Indicó que esto representó un incremento de casi 3 puntos porcentuales arriba del 2019, que obtuvo 37 o 38%, lo cual es positivo, sin embargo señaló que actualmente los niveles de ocupación del sector rondan anualmente el 50%, lo que le da espacio a tener una infraestructura o capacidad instalada sobrada.
Los viajeros de negocios, expresó, impulsaron el crecimiento de este rubro, “pues el sur de Tamaulipas es uno de los principales destinos en el país, por su actividad económica diversificada, aunque para las temporadas vacacionales de Semana Santa y verano las expectativas son todavía positivas”.
Dijo que la zona de Tampico es mixta en sectores productivos y uno de ellos es el sector petrolero y siempre se ha tenido presencia de las empresas petroleras, sobre todo de Repsol y de una compañía china, eso crea muchas expectativas para el sector hotelero y eso va a crear ocupaciones derivadas de esas empresas y otras que les trabajan a ellos.
“Desde el año pasado ha habido cierto movimiento y se van a ir adicionando otros, es cierto, llevamos muchos años esperando este boom petrolero, llevamos años en los que el mensaje de los gobiernos ha sido prepárense para el boom petrolero, mismo que aún no es una realidad", señaló.