La pandemia sanitaria ha impulsado las compras mediante el comercio electrónico, reduciendo el uso de billetes, el incremento en el uso de tarjetas de debido fue del 40%, mientras que en tarjetas de crédito creció 10%, de acuerdo con la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Rogelio Mata, delegado de la Condusef en Tamaulipas, reveló que en cuanto a número de operaciones el crecimiento en tarjetas de débito fue de 69%.
Lo anterior refleja el uso más precavido de las compras al recurrir al recurso propio, utilizando la tarjeta de débito en lugar de la de crédito otorgada por una institución bancaria.
“No hay que olvidar que al segundo trimestre de este año ya se veían reflejados los cambios en los hábitos de consumo derivados de la contingencia ocasionada por el Covid-19 y las medidas de aislamiento, así como del resultado que casi 3.4 millones de tarjetahabientes se adhirieron a los programas de diferimiento de pagos hasta el mes de agosto, lo que representó alrededor del 13% del total de tarjetas de crédito vigentes”.
Por lo que las operaciones efectuadas con una tarjeta de débito representaron el 70% de total y las realizadas con tarjeta de crédito el 30% restante; en el siguiente gráfico se puede apreciar que aun cuando las operaciones con tarjeta de crédito son menores en número, cuando se trata del importe gastado estas representan el 52% del monto total mientras que las tarjetas de débito el 48%.