A pesar que aún no empiezan las temperaturas más altas para esta temporada de verano, el sector salud ya está registrando niños y adolescentes con quemaduras de segundo grado en diversas áreas del cuerpo, por la exposición prolongada a los rayos solares, situación por la cual iniciará una campaña para que padres de familia tomen las precauciones debidas.
La Jefa de la Jurisdicción Sanitaria II, María del Carmen Díaz Barrios, comentó que es importante tener en cuenta las medidas preventivas ante esta situación, que puede derivar en complicaciones de la piel, por lo que exhorta a la población a no dejar que los niños y jóvenes se asoleen por mucho tiempo.
“Se está recomendando no tener a los menores expuestos al sol, sobre todo en las horas de mayor intensidad que son de 11 de la mañana a 5 de la tarde, si se va a una playa o algún lugar donde se tengan que exponer a la radiación solar se debe buscar ponerles protector contra rayos UV, para evitar las quemaduras”.
Añade que en el último fin de semana fueron un niño y un joven que llegaron hasta los servicios de salud con quemaduras de segundo grado en varias partes del cuerpo, por haber permanecido por mucho tiempo bajo el sol, pudiendo haber sufrido otra situación por lo que se tiene que tomar ya precaución ante las temperaturas intensas que se esperan.
La quemadura solar (piel enrojecida y adolorida que se siente caliente al tacto) suele aparecer en el plazo de unas horas posteriores al exceso de exposición a la luz ultravioleta (UV) proveniente del sol o de fuentes artificiales (como las lámparas solares), que aumentan los riesgos de generar piel seca o arrugada, manchas oscuras, manchas ásperas y cáncer de piel, como el melanoma.
Algunos signos y síntomas de las quemaduras por el sol son: color rosado o enrojecimiento, piel que se siente caliente al tacto, dolor, sensibilidad y picazón, hinchazón, ampollas pequeñas llenas de líquido que pueden romperse.
En casos graves ya de insolación además se presenta dolor de cabeza, fiebre, náuseas y fatiga. Además, dijo la jefa del sector salud, todas las medidas preventivas en el hogar tienen que reforzarse al iniciar este periodo vacacional, porque la mayor parte de los accidentes que tienen los niños durante estos meses ocurren en el hogar y siempre es por situaciones que se pudieron evitar, como la ingesta de líquidos tóxicos, caída y quemaduras con fuego.