El año pasado fueron abiertas 7,492 carpetas de investigación por violencia familiar en la entidad, de las cuales el 26% es decir 1,957 denuncias ocurrieron en Tampico, Madero y Altamira, presentando la zona incremento de ataques violentos contra las mujeres.
El Observatorio Ciudadano (OCTMA) informó que es Tampico el municipio que presenta un incremento paulatino en la incidencia de este delito en los últimos 3 meses al pasar de 43 denuncias en noviembre anterior a 57 en enero.
En cambio en enero ocurrió una reducción del 33% respecto a diciembre, pues de 45 a 30 carpetas de investigación fueron abiertas por este delito. Por otro lado, Altamira incrementa 7% la incidencia de este delito en los últimos dos meses.
VIOLENCIA POR COLONIAS
En Altamira sobresalen las colonias Jardines de Arboledas, Monte Alto y Arboledas con 27, 24 y 23 carpetas de investigación abiertas por este delito, respectivamente. Seguidas por Adolfo López Mateos y Alejandro Briones con 18 denuncias.
El organismo agregó que en Ciudad Madero la colonia con mayor incidencia es la Lucio Blanco con 35 carpetas de investigación abiertas, seguida por la Hidalgo Oriente con 27. En las colonias Las Flores y Vicente Guerrero se efectuaron 25 denuncias por este delito.
La zona centro de Tampico es la de mayor incidencia a nivel municipal y conurbado al abrir 39 carpetas de investigación por violencia familiar entre los meses analizados, seguida por la Morelos con 33 denuncias y Tamaulipas con 29 denuncias.
La zona conurbada presenta un índice de 243 denuncias de violencia familiar por cada cien mil habitantes, situándose 19% superior al índice estatal de 203.57 y 59% por encima de la tasa nacional de 153.15 denuncias por violencia familiar por cada cien mil habitantes.