En operativos de inspección en todo el país, personal de Conapesca y elementos de la Secretaría de Marina, reportaron la retención precautoria de 178.8 toneladas de producto pesquero, cuyos propietarios no pudieron comprobar su procedencia legal ante la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.
En abril pasado, se efectuaron dos mil 150 verificaciones a vehículos y a embarcaciones, de las que se formularon 212 actas de inspección, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
La Dirección General de Inspección y Vigilancia de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, detalló que las detenciones fueron realizadas mediante dos mil 034 acciones, producto de 293 recorridos acuáticos en costas de Baja California Sur y Nayarit, y terrestres, en Sinaloa y Baja California; en centrales de abastos, como el mercado La Nueva Viga, en la Ciudad de México, y la implementación de puntos de revisión en Sonora y Yucatán.
Con esos operativos, la mayor retención precautoria de producto tuvo lugar en Jalisco, con 78 mil 260 kilogramos, principalmente de salmón, basa y pulpo; en la Ciudad de México, con 59 mil 500 kilogramos, en su mayoría de curvina golfina y tilapia, y en Colima, donde se aseguraron 28 mil 147 kilogramos de producto, sobre todo de mojarra, refirió.
Abundó que en la zona noroeste del país resaltó Sinaloa con dos mil 954 kilogramos de producto retenido, principalmente de camarón y ostión, y en Baja California, donde se logró la retención precautoria de dos mil 593 kilogramos, la mayoría fue de pulpo.
Asimismo, la Conapesca reportó que en Chihuahua se detectaron, con base en denuncias, 30 artes de pesca de tipo ilegal, se llevaron a cabo tres recorridos acuáticos y 10 terrestres y se realizaron cuatro actas de inspección.