A nivel nacional el sector Salud enfrenta el desabasto de vacunas que integran el esquema básico infantil, por lo que especialistas temen que en un futuro cercano no se tenga la inmunidad colectiva y se presenten enfermedades de alto riesgo de contagio y mortandad.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El responsable de la Jurisdicción Sanitaria II, Héctor Pérez Monsiváis confirmó que, desde hace dos semanas no hay dosis de la vacuna BCG que brinda la inmunidad a los recién nacidos para la tuberculosis, ya que la Secretaría de Salud del Gobierno federal no ha realizado envíos a lo ancho del país. Por lo anterior, suman tres las vacunas que la Cuarta Transformación no ha surtido a esta zona sur, en medio de la crisis sanitaria de salud que se vive por Covid-19 y que ha mostrado la debilidad del sistema de salud de México.
Se trata de la DPT para tétanos, difteria y tosferina que tiene más de dos meses sin ser enviada y la de rotavirus, que tiene poco más de un mes sin surtirse a las unidades públicas, sin que hasta el momento se conozcan las causas que han provocado el faltante de los biológicos y que deja a la nueva generación expuesta a cinco enfermedades.