Reportan más jóvenes adictos al alcohol y marihuana en Tampico

La ansiedad y conflictos familiares generados por el confinamiento de la pandemia han influido en estos comportamientos

Nudia Toscano | El Sol de Tampico

  · sábado 5 de diciembre de 2020

Foto: Alejandro del Ángel I El Sol de Tampico

En los últimos seis meses se ha registrado un incremento de hasta el 2% en jóvenes con problemas de adicción al alcohol y marihuana que inician tratamiento por primera vez en el Centro Integral Juvenil (CIJ) de Tampico, problemática asociada a las restricciones sociales y emocionales que ha causado la pandemia de Covid-19.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

“Tenemos un ligero incremento en personas que han acudido y quienes solicitan apoyo vía telefónica, por consumo de alcohol y marihuana, hablamos de entre 1 al 2% con relación a los pacientes que atendemos con alcoholismo explosivo, que se consume sin parar, pero que puede ser esporádico”, explicó el director del centro, Jorge Ávalos Castelán.

Refirió que derivado a la crisis de salud por el nuevo coronavirus, los jóvenes al iniciar tratamiento señalan que se cobijaron en el alcohol y marihuana al atravesar por cuadros de ansiedad, decaimiento de ánimo y enfrentar conflictos familiares con grave comportamiento violento, en pleno confinamiento.

“Eso contribuye a que se busque como una forma de poder afrontar equivocadamente el consumir alguna droga, es un desfogue momentáneo por el estrés que se está generando por el confinamiento”, detalló Ávalos Castelán.

Indicó que la adicción en ambas sustancias puede llegar a ocasionar en el paciente un brote psicótico con cuadros de delirios de persecución en el que la terapia resulta insuficiente, por lo que son referidos a internamiento hospitalario, descartando que hasta el momento se hayan presentado este tipo de complicaciones en jóvenes de nuevo ingreso.

La edad de mayor incidencia es de los 19 a los 26 años, tanto en hombres como en mujeres que reciben una atención completa al acudir en las primeras fases de adicción en donde se puede atacar el consumo. El CIJ se mantiene operando en medio de la pandemia por la alta solicitud que recibe, además de acercar sus servicios vía telefónica y digital por medio de sus plataformas de Facebook.