En Tamaulipas son dos hombres los que han recibido diagnóstico de cáncer de mama dentro de los 144 casos que se tienen identificados a nivel nacional en 26 entidades, en lo que va de este año en curso.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
De acuerdo con el reporte que emite la Secretaría de Salud a la semana epidémica número 39, en la entidad el acumulado es de 207 casos de tumor maligno mamario, en donde 204 son mujeres, dos son hombres y uno que fue identificado la semana del 3 de octubre, está aún por clasificar.
Los casos en varones fueron reportados a principios de año, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología fue durante la segunda semana de enero cuando se clasificaron luego de identificarlos en la vigilancia epidémica de la semana número dos que comprende del 5 al 11 de enero.
Estos dos nuevos casos en varones se suman a los siete de seguimiento que se identificaron el año anterior, por lo que la titular de la Secretaría de Salud, Gloria Molina Gamboa refrenda el llamado en este mes de octubre dedicado a la sensibilización del padecimiento, a atender los signos de alarma de manera oportuna.
Indicando que entre los varones se pueden observar cambios inusuales en el pezón, en la piel en su alrededor, enrojecimiento, secreción, protuberancias o hinchazón en el tejido mamario, como señales de alarma, por lo que es necesario acudir de manera inmediata al médico, recordando que de atenderse a tiempo el cáncer puede ser curable.
Molina Gamboa recordó que, es fundamental cambiar estilos de vida para disminuir los riesgos de desarrollar cáncer de mama tanto en hombres como en mujeres, partiendo de realizar actividad física, no consumir alcohol ni tabaco y mantener el peso ideal bajo una alimentación saludable.