Nuevamente reportan desabasto de la vacuna de BCG que cubre a los recién nacidos de tuberculosis, luego de que en septiembre se aplicaran las últimas dosis de una pequeña remesa que llegó en agosto pasado.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El director del Centro de Salud de Tampico, Genero Ortíz Rentería, confirmó que en los últimos dos meses el gobierno federal no ha enviado el biológico a Tamaulipas y aunque se estima que llegue en diciembre próximo, la autoridad no ha confirmado las dosis.
“Ya no sabemos cuando va a llegar, prácticamente todo el año ha estado en desabasto, en septiembre se nos volvió a agotar, no tenemos una fecha para que lleguen y sí tenemos mucha gente que la está pidiendo”, precisó en entrevista.
De acuerdo con lo informado, de enero a julio se estuvo distribuyendo escasamente, llegando entre 50 a 100 frascos para cubrir a Tampico y Madero, en agosto fue el desabasto (0%), a finales del mismo mes recibieron un envío que fue aplicado en el marco de la Semana Nacional de Vacunación en septiembre pasado, agotándose nuevamente.
Con base en información recopilada, tan solo en el Hospital General de Tampico “Dr. Carlos Canseco” se atienden diariamente entre 8 a 10 nacimientos. La vacuna de bacilo de calmette y guérin (BCG) es la que deja una cicatriz en el brazo e integra el esquema básico de vacunación para infantes en México.
Ortíz Rentería dijo que si bien es una vacuna que se aplica en los primeros días de vida, esta puede ser administrada hasta los 5 años de edad, por lo que hizo el llamado a los padres de familia a mantenerse en contacto para que acudan de manera inmediata cuando la Federación realice el envío respectivo.