Tampico, Tamps., (OEM – Informex).- En medio de la pandemia que se vive por el coronavirus, mismo que tiene una alta incidencia en Tamaulipas, la Secretaría de Salud (SSA) del gobierno federal ha presentado un rezago en el envío de vacunas para la población infantil de Tampico.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
En las unidades del sector salud público de este puerto jaibo, hay un desabasto en la vacuna contra el rotavirus y persiste la faltante de la vacuna que cubre contra el tétanos, DPT y que también brinda inmunidad a la difteria y tosferina, lo que confirmó el director del Centro de Salud de Tampico, Genaro Ortiz Rentería.
El doctor a cargo de la unidad ubicada en la colonia del Pueblo apuntó que tiene más de un mes que no se recibe la vacuna de rotavirus y se llega a 15 días con desabasto de la tetánica, estas vacunas son enviadas por la Federación al gobierno estatal, quien a su vez las distribuye a los centros de salud.
“Creemos que es por el problema de coronavirus que se haya escaseado, porque a nivel nacional no lo han enviado al Estado, quien es quien lo controla para todas las jurisdicciones; posiblemente sea este el motivo, pero todas las demás si las tenemos, no está garantizado para cuando lleguen las vacunas, pero esperemos que pronto las vuelvan a enviar”, expresó en entrevista Ortiz Rentería.
Entrevistada al respecto, Ivonne Delgado Herbert, pediatra adscrita al Hospital Ángeles de Tampico, señaló que en relación a la vacuna contra el rotavirus está no se puede aplicar después de los siete meses de edad, por lo que el menor quedará expuesto al virus altamente contagioso que, cita la SSA, “tiene una alta letalidad entre los 6 a 24 meses de edad, sin tener un medicamento específico para abatirlo y por el cual el menor llega a presentar fiebre que supera los 39 °C, deshidratación y diarrea”.
Los dos biológicos forman parte del Esquema Nacional de Vacunación en México, la del rotavirus que previene la diarrea por rotavirus se compone de tres dosis a los 2, 4 y 5 meses de nacimiento del infante; y la tetánica, que se aplica a los 4 años como refuerzo de la pentavalente, además, esta también se aplica a mujeres embarazadas y personas que hayan sufrido de heridas graves.
“Es muy importante aplicarse en los tiempos específicos cada vacuna para lograr la inmunidad adecuada en edad, pero si no se pudiera hacer en esos tiempos entonces adecuar el esquema de vacunas a la edad que tenga, pero nunca dejar de aplicarse. Lamentablemente la del rotavirus si es una vacuna que no puede aplicarse después de 7 meses de vida”, añadió Delgado Herbert.
Al día son un promedio entre 5 a 10 padres de familia los que acuden a solicitar las vacunas en mención, por lo que el responsable del Centro de Salud en Tampico pidió a los padres de familia paciencia y estar pendientes del envío del inmunológico, que una vez que se tenga en la unidad médica se podrá brindar a los niños bajo las estrictas medidas sanitarias por el Covid-19.