La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Tamaulipas reconoció que se tiene un brote de Covid-19 entre el personal del Hospital General de Reynosa.
Hasta el momento se han confirmado 23 contagios del virus pandémico, mismos que de acuerdo con las autoridades se mantienen bajo control epidemiológico a partir desde este sábado 30 de mayo.
Gloria Molina Gamboa, titular de la dependencia, explicó que los contagios corresponden a 13 enfermeras, 6 pasantes de enfermería, 2 residentes del área de ginecología y cirugía, 1 citotecnológo y 1 intendente que labora para una compañía particular, todos ellos con cuadro clínico leve.
A través de un comunicado detalló que la situación fue identificada en el transcurso de esta semana, identificando a tres fuentes de contagio, entre ellos un residente del área de cirugía, una paciente que fue referida al nosocomio desde el Hospital Materno Infantil del mismo municipio y una enfermera quien se reincorporó a sus labores tras un periodo de vacaciones, teniendo antecedentes de viaje a Matamoros y Victoria.
Por lo anterior, fue sanitizada el área de hemodiálisis y se limitaron los ingresos. Además, todos los pacientes están siendo monitoreado para la identificación de síntomas y las personas que acudan a trabajar y que presenten sintomatología respiratoria serán canalizadas al triaje respiratorio para su valoración correspondiente.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Se llevan a cabo las acciones pertinentes para controlar la transmisión de contagios luego de tomar las muestras a los casos sospechosos identificación de contactos. El personal infectado permanece en aislamiento domiciliario, se han reforzado las medidas higiénicas dentro del nosocomio con filtros de ingreso para el personal y de familiares de pacientes y el lavado de manos” sustentó la funcionaria.
Dijo que de acuerdo a las investigaciones no existe contagio del personal de salud a los pacientes de la unidad, sin embargo, se han endurecido las supervisiones para el uso correcto de equipo de protección personal en las áreas como pediatría, urgencias, terapias, quirófano, toco cirugía y hemodiálisis.
Finalmente, Molina Gamboa señaló que a partir de hoy se ha implementado la toma de tele de tórax a todo paciente con patología atípica, aún en las no compatibles con el Covid-19.