Las cifras angustiosas de contagios por Covid-19 retornaron a la población de Tamaulipas por el avance de variante Ómicron y las fiestas decembrinas. En este cuarto día del año la Secretaría de Salud estatal (SST) reportó 393 pacientes positivos y cuatro muertes más asociadas a complicaciones graves.
Es Matamoros el municipio con mayor número de enfermos, con 101, seguido de Victoria con 62, Reynosa con 56, Tampico 54, Ciudad Madero con 49 y Nuevo Laredo con 18, cifras que no se registraban desde finales de septiembre.
Los fallecimientos, ocurrieron a finales de diciembre y el primer día de este año, en Díaz Ordaz, Nuevo Laredo, Reynosa y Miguel Alemán; tratándose de dos hombres y dos mujeres con edades fluctuantes entre los 52 y 88 años.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Con esos fallecimientos, la suma fatídica ya es de siete mil 005 defunciones, 98 mil 044 positivos y 89 mil 742 recuperados.
TAMPICO Y MADERO ENTRE LOS MUNICIPIOS DE MÁS ALTO RIESGO POR COVID-19
Son Tampico, Madero, Matamoros, Rio Bravo, Reynosa. Abasolo y Jaumave los municipios calificados con riesgo alto, en el semáforo epidemiológico, mientras que la entidad permanece con amarillo, sin que se descarte que la cifra de contagios vaya en aumento.
La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa convocó a completar el esquema de vacunación Covid-19 e influenza, aplicarse la dosis de refuerzo en la fecha que corresponda, evitar saludar de mano abrazo o beso y respetar las medidas básicas de todas las fases de la pandemia.
Asimismo, pidió utilizar cubrebocas en los espacios públicos, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o utilizar alcohol gel, mantener la sana distancia, principalmente.
Recordó que los más vulnerables son las personas con enfermedades o padecimientos como la obesidad, hipertensión o diabetes; pacientes trasplantados, con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, enfermedad renal crónica, cáncer, VIH/SIDA, entre otras.