Son 38 las mujeres que han muerto en Tampico por cáncer de mama de enero a octubre de este año, el mayor porcentaje superaba los 40 años de vida, lo que representa un ligero decremento en comparación con los 52 casos que en el mismo periodo se tuvieron el año anterior.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Sin embargo, con los 169 casos que se tienen en tratamiento, la zona sur es catalogada como de alto índice a nivel estatal, siendo Tampico la ciudad que reúne el mayor porcentaje en relación con diagnósticos de tumores mamarios.
El responsable de la Jurisdicción Sanitaria de Tampico, Héctor Pérez Monsiváis explicó que, la falta de información, las creencias erróneas entorno a la enfermedad y el pudor hacia su mismo cuerpo, son los principales elementos de la mujer en contra de sí misma para la detección oportuna que permite la sobrevivencia.
“Cuando viene es porque trae una patología evidente y no es ya una detección oportuna, se nota un ligero decremento (en decesos) por la detección oportuna, pero tenemos que seguir trabajando porque tenemos un número importante de casos”.
Descartó que se tengan casos identificados en mujeres menores de 40 años de edad, durante lo que va de este año y enfatizó que, a partir de los 20 años de vida, se debe de comenzar con la autoexploración en casa, al existir casos a nivel nacional en mujeres jóvenes.
Entrevistado en el marco del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, hizo el exhorto a la población femenina a realizarse la autoexploración clínica acudiendo a las unidades del sector salud a partir de los 25 años de edad y la mastografía desde los 40 años de vida, principalmente quienes tienen factores de riesgo, hasta los 69 años de edad.