La Coordinación Estatal de Protección Civil de Tamaulipas reportó a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) los incidentes registrados esta semana en instalaciones petroleras que han generado daños al ambiente costero en la parte sur de la entidad.
El coordinador de Protección Civil en el Estado, Pedro Granados Ramírez, aseguró que “desde el domingo se notificó a la Agencia sobre la fuga de gas en el oleogasoducto Arenque y ayer -miércoles- la presencia de hidrocarburo en Playa Miramar”.
La ASEA, un nuevo órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal se encarga de regular y supervisar la seguridad industrial, operativa y protección al ambiente respecto de las actividades del sector hidrocarburos.
“Por ello son los encargados de fiscalizar y en su caso aplicar las sanciones de haber responsabilidades, nosotros únicamente hacemos el reporte y tomamos las medidas preventivas para proteger a la ciudadanía en la zona de playa”, dijo el funcionario Estatal.
La tarde de ayer Pemex dio a conocer que junto a la empresa Petrofac -encargada de operar el complejo Arenque- comenzó las labores de retiro del producto -aceite y chapopote- que afectó la zona centro y sur de la costa maderense, incluyendo el área certificada de Playa Miramar.
Este jueves las empresas petroleras -Pemex y Petrofac- continúan con las labores de descontaminación de la arena en costas maderenses previendo concluir labores de saneamiento hasta el día de mañana.
LÍNEA DEL TIEMPO
8 septiembre empiezan labores de mantenimiento en oleogasoducto Arenque
9 septiembre se registra fuga de gas a 5 kilómetros de Playa Miramar.
Ese mismo día el incidente -según PC Tamaulipas- es reportado a la ASEA.
10 septiembre efectúan la purga y despresurización de la tubería.
11 septiembre desarrollan labores de reparación subacuática.
12 septiembre llegan manchas de chapopote y aceite a Playa Miramar.
Se efectúa el segundo reporte a la ASEA
13 de septiembre siguen labores de descontaminación.