/ lunes 12 de junio de 2017

Reparan la flota camaronera de Tampico

Con una antigüedad de más de veinticinco años, la flotacamaronera de Tampico es sometida a reparaciones, lo que revive laactividad en astilleros y varaderos locales, aunque con un gastomenor que el año pasado por la falta de apoyos de la Conapesca,los dueños de los 190 barcos cumplen con las rehabilitaciones enesta temporada de veda y tener la certeza de que aprobarán losexámenes de seguridad para salir a la mar en agosto próximo.

Emilio García Walle, de la Cámara Nacional de la Industria dela Transformación, expresó que actualmente una decena de barcoses sometida a acondicionamiento, que va desde sistema depropulsión de gobierno, estanqueidad del casco, limpieza ypintura, sin embargo son muchas más las rehabilitación que sehacen en talleres individuales, generando una buena derramaeconómica a la zona.

Son soldadores, paileros y pintores, además de otros obrerosespecializados en las tareas de rehabilitación de embarcacioneslos que son contratados en los astilleros porteños, donde serestaura la mayor parte de la flota pesquera de este puerto, que enel último disminuyó en más de un 40 por ciento, al someterse alos programas de retiro voluntario para reducir el esfuerzopesquero en Tamaulipas y Veracruz.

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Los trabajos generalmente se hacen en máquina, áreas derefrigeración, cables y winches y en particularmente en el casco,para cumplir la norma de seguridad a la que están obligados parala Capitanía de Puerto para obtener el permiso de navegación.

A su vez el directivo de la Cámara Nacional de la IndustriaPesquera y Acuícola, Nicanor Fernández Cabrera, dijo que sugremio gastará entre 100 mil y 400 mil pesos en el mantenimientoanual de cada barco y estar en condiciones de navegar en la corridade camarón café programada para iniciar a partir del 15 de agostoen esta parte del Golfo de México.

"No sabemos si tendremos apoyos de la Comisión Nacional dePesca, pues parece que los recortes presupuestales afectaron esterenglón, pero se ha presentado una veintena de solicitudes paraobtener respaldo económico de la bolsa que destina el gobiernofederal para la industria pesquera".

El año pasado, hubo un buen número de personas que obtuvieronlos beneficios de los programas de pesca, pero esta vez sedesconoce cuántos serán los apoyos que reciba este sector, delcual dependen más de siete mil familias en el sur deTamaulipas.

Para el obrero José Guadalupe González Tovar esta es la mejortemporada del año, pues aseguró que es cuando los obrerosespecializados en esta área tienen más horas decontratación.

Con más de diez años de experiencia de trabajo en samblasteo,dijo, que en esta época de veda del camarón trabajan jornadas muylargas en la restauración pesquera soportando las altastemperaturas.

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Con una antigüedad de más de veinticinco años, la flotacamaronera de Tampico es sometida a reparaciones, lo que revive laactividad en astilleros y varaderos locales, aunque con un gastomenor que el año pasado por la falta de apoyos de la Conapesca,los dueños de los 190 barcos cumplen con las rehabilitaciones enesta temporada de veda y tener la certeza de que aprobarán losexámenes de seguridad para salir a la mar en agosto próximo.

Emilio García Walle, de la Cámara Nacional de la Industria dela Transformación, expresó que actualmente una decena de barcoses sometida a acondicionamiento, que va desde sistema depropulsión de gobierno, estanqueidad del casco, limpieza ypintura, sin embargo son muchas más las rehabilitación que sehacen en talleres individuales, generando una buena derramaeconómica a la zona.

Son soldadores, paileros y pintores, además de otros obrerosespecializados en las tareas de rehabilitación de embarcacioneslos que son contratados en los astilleros porteños, donde serestaura la mayor parte de la flota pesquera de este puerto, que enel último disminuyó en más de un 40 por ciento, al someterse alos programas de retiro voluntario para reducir el esfuerzopesquero en Tamaulipas y Veracruz.

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Los trabajos generalmente se hacen en máquina, áreas derefrigeración, cables y winches y en particularmente en el casco,para cumplir la norma de seguridad a la que están obligados parala Capitanía de Puerto para obtener el permiso de navegación.

A su vez el directivo de la Cámara Nacional de la IndustriaPesquera y Acuícola, Nicanor Fernández Cabrera, dijo que sugremio gastará entre 100 mil y 400 mil pesos en el mantenimientoanual de cada barco y estar en condiciones de navegar en la corridade camarón café programada para iniciar a partir del 15 de agostoen esta parte del Golfo de México.

"No sabemos si tendremos apoyos de la Comisión Nacional dePesca, pues parece que los recortes presupuestales afectaron esterenglón, pero se ha presentado una veintena de solicitudes paraobtener respaldo económico de la bolsa que destina el gobiernofederal para la industria pesquera".

El año pasado, hubo un buen número de personas que obtuvieronlos beneficios de los programas de pesca, pero esta vez sedesconoce cuántos serán los apoyos que reciba este sector, delcual dependen más de siete mil familias en el sur deTamaulipas.

Para el obrero José Guadalupe González Tovar esta es la mejortemporada del año, pues aseguró que es cuando los obrerosespecializados en esta área tienen más horas decontratación.

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