La renuencia de la población a utilizar cubrebocas en espacios públicos, no acudir de manera inmediata a la consulta médica, negarse a permanecer en aislamiento al ser confirmado como positivo y continuar con actividades normales siendo asintomático son acciones que han llevado a Tampico a ocupar el primer lugar en el panorama estatal de contagios acumulados de Covid-19.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Con base en cifras de la Jurisdicción Sanitaria N° II de Tampico, por cada 10 personas, son 4 las que no utilizan cubrebocas en sitios aglomerados, principalmente en la zona centro. Donde, además, se estima que se tiene convivencia con personas asintomáticas de Covid-19.
En este tenor, el indicador es que por cada caso positivos son entre 4 a 5 los asintomáticos que realizan sus actividades ordinarias.
A este hecho se suma que se ha identificado que pacientes con síntomas leves no permanecen en el confinamiento recomendado y que hasta un 15% de los pacientes acuden después de 15 días de haber iniciado con los síntomas de alarma y durante dicho tiempo realizaron sus funciones ordinarias sin guardarse en casa, lo que desde marzo pasado se estipuló como obligatorio.
"Andan como si no estuviera sucediendo nada y muchas veces la gente que trae síntomas sale a la calle igual en lugar de acudir al médico para que le hagan un diagnóstico y un tratamiento oportuno, andan como si no les ocurriera nada, eso es lo que ha hecho que nuestra ciudad se posicione en el nada prestigiado primer lugar en cuanto a casos, también tenemos a los asintomáticos que andan dispersando la infección".
Lo anterior fue expresado por Hector Pérez Monsivais, responsable jurisdiccional de salud, quien lamentó que a nueve meses de contingencia la población no haya entendido la importancia de respetar las medidas sanitarias que tanto se han difundido.
Por lo anterior y desde este viernes, Tampico ocupa la posición número uno en el panorama estatal con 6 mil 325 casos acumulados, superando a Matamoros, Victoria y Reynosa que han concentrado un alto índice de contagios.
"Depende de la población el comportamiento (del virus), si no tenemos las medidas de prevención que tanto se han difundido, si no tenemos la sana distancia, el aislamiento, si no acudimos a la consulta ante los primeros síntomas, la transmisión se va a seguir dando. El gobierno municipal, gobierno estatal, está haciendo lo propio, como ciudadanos tenemos que hacer lo que corresponde, respetar las medidas".
Los sectores con mayor contagios son la Guadalupe Victoria con 135 casos, Zona Centro con 494, Tamaulipas con 235, Obrera con 125, Cascajal con 96, Morelos con 196, Del Pueblo con 93, Guadalupe con 149, Petrolera con 162, Infonavit Lomas Arenal con 102, Insurgentes con 135, Tancol con 121, Niños Héroes con 116, Solidaridad, Voluntad y Trabajo con 144, Enrique Cárdenas González con 149, Colinas de San Gerardo con 138 y Jesús Elías Piña con 140, por mencionar algunos.
Entre los 6 mil 325 confirmados como positivos al SARS-CoV-2 hay 5 mil 551 recuperados y 477 fallecidos. Además, se mantienen como casos sospechosos 64 pacientes, señala la aplicación digital de la Secretaría de Salud del estado (SST).