En las presentes fechas se ha incrementado la presencia en las calles de basura no doméstica, lo que afecta la imagen de la ciudad, ante ello la Secretaría de Servicios Públicos pide a la comunidad programar estas acciones.
De acuerdo con ello, la generación de este tipo de basura no doméstica se ha incrementado en un quince por ciento indicándose que se registra prácticamente en toda la ciudad donde las familias renuevan sus pertenencias pero no disponen adecuadamente de lo que les sobra.
José Schekaibán Ongay manifestó que el personal de la dependencia utiliza los camiones para recoger la basura generada en los hogares, pero no pueden destinar tiempo para recoger colchones, salas, refrigeradores y otros objetos que son botados en las banquetas.
Recordó que a lo largo del año se han llevado jornadas de descacharrización en varias colonias llegando a retirar más de veinte toneladas por sector y aun así, hay personas que prefieren conservar cosas que no usan.
“Tenemos la prioridad para basura que a diario se genera en los hogares, son generalmente entre 320 a 340 toneladas diarias se desechos y a ello se suman colchones, lavadoras, refrigeradores y salas que la gente cree que es obligación de nosotros disponer de ella en ese momento”, citó Schekaibán Ongay.