El relleno de lagunas en Ciudad Madero ha impactado ya en el hábitat de cocodrilos Moreletti disminuyendo la población de saurios hasta en un 60% en esos cuerpos de agua, que se ubican al norte de la urbe petrolera y donde ha ido creciendo la edificación de viviendas.
Martín Valdez Quiroz, regidor presidente de la Comisión de Ecología en el Ayuntamiento de Madero, señaló que la mayor parte de los saurios que se han removido del Norte del municipio se han depositado en la laguna La Pedrera en Altamira, al al ir disminuyendo las áreas en los cuerpos de agua.
Expuso que no existe ningún programa especial para trasladar cocodrilos y la mayor parte de los animales que se trasladan de su hábitat es porque representan un riesgo a la población, reconociendo que es la invasión urbana la que desata la problemática.
Indica que por lo menos 13 cocodrilos permanecen en las lagunas cerca de las colonias Candelaria Garza y “El Chipús” por lo que el Ayuntamiento ha tomado las medidas de instalar cercas en diversos puntos donde el peligro puede ser mayor por el aforo de personas que existen.
Comentó que la laguna de los patos es la que enfrenta el mayor problema de relleno y donde la biodiversidad se ha mermado de forma importante, "los rellenos han sido constantes, hay zonas de la laguna la Ilusión y Los Patos en donde siempre hay quemas de basura, arrojan escombro y hemos estado trabajando con las personas que viven en las márgenes para que nos avisen y poder actuar”, mencionó.
Con base en datos de la Secretaría Técnica del Ayuntamiento, se ha perdido en 20 años la mitad del sistema lagunario de la localidad, esto es el equivalente a unos cinco kilómetros de espejo de agua.