Rehabilitan el parque vehicular del transporte urbano

Un gasto superior a los veinte millones de pesos anuales en mantenimiento aplican propietarios de la flota de 478 autobuses y microbuses

Mirna Hernández

  · lunes 8 de octubre de 2018

Un gasto superior a los veinte millones de pesos anuales en mantenimiento aplican propietarios de la flota de 478 autobuses y microbuses que prestan servicio de transporte urbano en Tampico, Madero y Altamira.


Antolín Hernández Martínez, secretario general del Sindicato de Operadores de Camiones de Máquinas de Combustión Interna (STOMCI), aseguró que en el sur del estado el parque vehicular del transporte es de 10 mil 500 unidades, entre autobuses, microbuses, taxis, carros de ruta y servicio escolar y de ellos el 90 por ciento se encuentra en condiciones óptimas.


Aseguró que en esta localidad el servicio de transporte de pasajeros en la zona urbana es superior en calidad a la de otras poblaciones de la frontera como Matamoros, Reynosa, Río Bravo o Nuevo Laredo e incluso Ciudad Victoria, regiones donde la flota es antigua y se encuentra en mal estado.


El dirigente de los concesionarios expresó que en Tampico, Madero y Altamira sólo entre el 10 y 20 por ciento de los 478 autobuses y minibuses tienen deficiencias mecánicas o de carrocerías, pero el resto se encuentra en buen estado, al invertir sus propietarios un promedio de doscientos mil pesos anuales en la rehabilitación integral.


Sin apoyos crediticios del gobierno, dijo, que los dueños de las concesiones invierten recursos propios para mantener en condiciones adecuadas los vehículos, que en el caso de los taxis y carros de ruta promedia los seis años de uso.


Con excepción de los vehículos grandes, en esta localidad la antigüedad promedio de la flota vehicular es menor a los diez años, lo que hace que se preste un buen servicio a los más de 500 mil personas que movilizan diariamente las más de 10 mil 500 unidades, abundó.


Eso hace, que a unos días que comience la revista mécanica, la mayoría de los vehículos pasen las pruebas por la responsabilidad que tienen los prestatarios de mantener sus unidades en buen estado.