En el Congreso del Estado, la Diputada Edna Rivera López, propuso crear la Ley para el Aprovechamiento Integral y Donación Altruista de Alimentos, cuyo objeto es promover, orientar y regular las donaciones de alimentos susceptibles de consumo humano.
Mencionó que con esta acción legislativa, buscan contribuir en satisfacer las necesidades de la población, en situación de vulnerabilidad alimentaria, estableciendo la prohibición del desperdicio irracional e injustificado de la comida, cuando esta se pueda aprovechar por alguna persona moral, pública o privada.
Dijo que el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos, dentro del ámbito de sus competencias deberán diseñar, ejecutar y evaluar políticas públicas que prevengan el desperdicio, la pérdida y el aprovechamiento de alimentos.
Asimismo, fomentarán la distribución de este insumo entre la población que viva en pobreza alimentaria, privilegiando siempre a los sectores más vulnerables.
La legisladora, expresó que se deberá incentivar en las tiendas de autoservicio, sobre los alimentos enlatados y envasados, a fin de recuperar aquellos que se puedan aprovechar, aunque no cumplan con los requisitos de carácter comercial.