A partir de este lunes -y hasta nuevo aviso-, la Comisión Municipal de Agua Potable (Comapa) Altamira inició con la regulación en el suministro de agua potable a los 109 mil usuarios incluyendo al público usuario y sector industrial.
Omar Hernández Leines, gerente de la Comapa Altamira; acompañado de Francisco Ramírez Pérez, secretario del Ayuntamiento; y Estanislao Galván, gerente técnico del organismo, informó lo anterior la mañana de este lunes 13 de mayo al recibir el informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que el nivel de la laguna Champayán está a menos 54 centímetros
El nivel del agua en el río Tamesí y sus consecuencias
Hasta ayer domingo 12 de mayo, el nivel del agua del río Tamesí era de un metro con 50 centímetros “un descenso drástico y alarmante del río Tamesí y la cuenca alta del río Guayalejo y éste se ubica en un metro con 50 centímetros su nivel”.
Pero lo anterior trajo como consecuencia que el río Tamesí no esté suministrando agua al sistema lagunario Champayán y eso afecta al suministro de agua a las plantas de bombeo Hidalgo y Dima.
➡️ También lee: Convocan a rosario por la lluvia en Tampico: fecha, hora y lugar
“El río Tamesí, nos ha dejado de suministrar agua al sistema lagunario del Champayán por eso se ha decidido tomar esta medida de regularizar el agua a la población y al sector industrial quien deberá utilizar solo el 50 por ciento, pues solo tenemos el agua almacenada en las áreas que se desazolvaron desde hace dos años y gracias a ese atino de la presente administración municipal aún tenemos agua”, agregó Hernández Leines.
El plan de Comapa se dividirá por sectores
En el plan inmediato a aplicar la Comapa Altamira es que se dividirá en sectores el suministro de agua potable como es en: Centro Norte, Zona Centro, Laguna de la Puerta y Monte Alto.
Por lo que, de siete días a la semana, solo dos días no les bombeará el agua potable a esos 109 mil usuarios del organismo operador incluyendo a las 176 industrias instaladas en el municipio.
➡️ Te puede gustar: Aumentan municipios con sequía extrema en Tamaulipas
Piden uso racional del agua
Por último, el gerente del organismo operador del agua potable pidió a la población en general “a hacer un uso racional del agua potable en nuestras casas, por qué el agua que tenemos es la que tenemos almacenada en las áreas que se desazolvaron y en el canal de llamado, no sabemos que tiempo nos va a durar ese líquido”, puntualizó Omar Hernández Leines.