Pueblo Viejo, Ver.- Autoridades educativas de la zona norte de Veracruz desconocen cuándo y en qué formato será el regreso a clases en el próximo ciclo escolar, pero los maestros aseguran estar listos para comenzar, de acuerdo a lo que disponga el gobierno federal respecto a la situación sanitaria de la pandemia de Covid-19.
Así lo manifestó el profesor Francisco Ponce Barragán, supervisor escolar de la Zona 161 en el municipio de Pueblo Viejo, quien dejó en claro que "si las autoridades correspondientes no saben nada, hoy te dicen una cosa y mañana salen con otra, hoy te dicen de la carta y mañana te dicen que no hay carta, que no es obligatorio, lo que indica de esta manera existe un vacío de autoridad en ese sentido, porque no han tenido la capacidad de tomar la determinación sobre el regreso a clases".
Dejó en claro que los maestros ya están trabajando, están dispuestos para el regreso y en el diagnóstico que les pidieron hacer, lo primero que resalta es la cuestión de cuántos alumnos están vacunados, donde la respuesta es ninguno.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Lo que hizo el gobierno federal con declaraciones y propuestas de cartas-compromiso es decirle a los padres, si quieres arriesgar a tus hijos es decisión tuya, así de fácil lo dijo el gobierno, se lavó las manos y dijo es decisión de los padres y por supuesto que ningún padre de familia quiere ver a su hijo enfermo.
Francisco Ponce informó asimismo que los maestros ya están trabajando, ya empezaron los cursos, comenzamos a atender el quehacer y ya están en labores, por lo que aseguró el regreso no es una cuestión que depende del magisterio, el magisterio se encarga del aspecto educativo y el gobierno se encarga de la salud.
"Ojalá y cada quien asuma su responsabilidad como nosotros los maestros, los padres de familia están asumiendo su responsabilidad, y el único que está fallando es el gobierno desgraciadamente, que no le gusta que le digan que está mal.
Sobre este tema, la regidora Marta Oliva Piñeiro, de la comisión de educación del ayuntamiento de Pueblo Viejo, dijo que nada se sabe respecto al regreso a clases, todos suponen que será en los dos formatos, presencial y en línea, pero la Secretaría de Educación Pública no ha dicho nada al respecto.
LA VACUNA
El supervisor escolar de la Zona 161 en Pueblo Viejo, calificó como grave y delicado el tema de la vacuna CanSino que le aplicaron a los maestros, quienes cuestionan si será efectiva, ahora que dieron a conocer que será necesaria otra aplicación en los próximos seis meses, por lo que preguntó "qué mentira nos echaron a los maestros, cómo nos agarraron como conejillos de indias, somos parte de un experimento y eso es preocupante y nos pusieron esa vacuna.