Tamaulipas se registra al cierre de la jornada del domingo 28 de agosto en semáforo epidemiológico amarillo por Covid-19; situación que no impedirá ya el regreso a clases de miles de estudiantes.
Durante su último reporte, la dependencia confirmó 58 nuevos casos de Covid-19 y a pesar de que no hubo defunciones, las autoridades hicieron el llamado urgente a reforzar las medidas sanitarias para cortar la cadena de transmisión y evitar una sexta ola de además de abandonar el semáforo epidemiológico amarillo.
La recomendación es usar correctamente el cubrebocas y mantener la sana distancia
La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa convocó a la ciudadanía a integrar un frente común y reforzar las medidas de seguridad sanitaria para cortar la transmisión del virus que causa el coronavirus.
Subrayó que los mecanismos más eficientes y comprobados de protegerse contra la enfermedad y lograr dos semanas consecutivas sin contagios para terminar la pandemia, es mediante el uso correcto del cubrebocas, el lavado frecuente de manos y la sana distancia, principalmente.
Al presentar el balance oficial de la pandemia, la titular de SST confirmó 58 nuevos casos de Covid-19 y cero defunciones, recomendó evitar salidas no esenciales, sitios aglomerados y atender en todo momento las medidas preventivas emitidas para cortar la cadena de transmisión y poder terminar con la emergencia sanitaria.
Gotas de saliva: la principal forma de transmisión del Covid-19
Molina Gamboa, destacó que el virus se propaga a través de las gotitas de saliva que expulsa una persona enferma al exhalar, hablar, toser, estornudar, gritar etc., por lo que pidió evitar el contacto con personas enfermas de las vías respiratorias, quedarse en casa el mayor tiempo posible.
Además de insistir el continuar utilizando en todo momento el cubrebocas, lavarse las manos frecuentemente, respetar la sana distancia y evitar movilizaciones innecesarias, medidas que a la vez son efectivas contra enfermedades como viruela símica, hepatitis aguda grave, infecciones respiratorias y diarreicas, por mencionar algunas.
Por lo anterior, el regreso a clases en Tamaulipas será aún en semáforo amarillo por Covid-19; sin embargo, el exhorto es cuidarse en la medida de lo posible y evitar acudir a la escuela o enviar a sus hijos si presentan algún síntoma de alerta o estuvieron en contacto con alguien positivo al virus.