"Sabemos que la problemática actualmente es el tema de la pandemia, no es cosa menor, pero tampoco es menor que las alumnas tuvieron el valor de salir a denunciar a personal administrativo y docentes que las habían acosado de diversas maneras y eso debe de tener un seguimiento y es lo que estaremos vigilando como colectivo feminista que se cumpla con las investigaciones correspondientes", señaló Marta de la cruz, presidenta del colectivo feminista Mujer Manglar.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Lo anterior es debido al posible regreso a clases y el seguimiento de las denuncias que estudiantes pronunciaron desde hace más de un año.
"En ningún plantel educativo se han realizado las investigaciones pertinentes para determinar qué se hará con los presuntos acosadores y cómo se va a trabajar para que no existan más situaciones de estas".
"Vamos a estar al pendiente, porque me parece que dejar de lado esta problemática, es primero nulificar el valor de las jovencitas que se atrevieron a denunciar y segundo, pues proteger y preservar este sistema que ha prevalecido y que hace que tanto maestros como administrativos, se sientan con ese derecho de acosar a estudiantes y a sus compañeros de trabajo", señaló la activista.
Expuso que "esta impunidad con la que se han manejado las denuncias hacia los profesores y personal de las escuelas, traspasó ya a las plataformas de internet, donde actualmente toman las clases alumnos, pues maestros, fuera de horarios y de clases, mandan mensajes a las alumnas los cuales se pueden tomar como un acto de acosamiento por lo que es importante que los planteles educativos retomen esta situación".
También aseguró que no se debe dejar a la ligera las denuncias que realizaron las alumnas.
"Por el contrario se debe obligar a las escuelas a que den a conocer el seguimiento que se ha llevado de estas acusaciones y de cómo integrarán las medidas para que no se presenten más acosamientos en los planteles educativos, donde se supone se forman a los alumnos por personal que debe tener valores y disciplina para educar", aseveró.