La entidad tamaulipeca confirma nuevamente una incidencia diaria superior a los 200 nuevos contagios, luego de que por segundo día consecutivo se tuvieran cifras de tres números en los reportes que emite la Secretaría de Salud del Estado, lo que bien puede confirmar una curva ascendente que pone en riesgo el llamado a un nuevo confinamiento social a semanas de celebrarse las fiestas navideñas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La dependencia estatal informó durante este viernes que se identificaron como nuevos contagios a 225 pacientes más, reuniendo el 42% de los casos esta conurbación, con 27 Altamira, 17 Ciudad Madero y 50 de Tampico, además, notifican 6 nuevas de funciones todas ellas de este Sur, con tres de Tampico, 2 de Ciudad Madero y uno de Altamira.
El resto de los casos se distribuyen en: nueve en Mante, uno en Gómez Farías, Xicotencatl, Soto la Marina y González, 28 Matamoros, 24 Nuevo Laredo, 12 Reynosa, 4 en Río Bravo, siete en San Fernando, 9 Valle Hermoso y 34 Victoria. Con estos casos Matamoros se convierte en el primer municipio en superar los seis mil contagios, al acumular 6028 positivos.
El crecimiento en la incidencia diaria bien puede estar relacionado con las celebraciones de Día de Muertos y Halloween, como habían venido advirtiendo las autoridades, luego de que las familias incumplieron con el 'quédate en casa' al que exhorto la Secretaría de Salud, como medida de prevención ante la circulación del nuevo coronavirus que sigue en fase de alto riesgo.
Gloria Molina Gamboa titular de la dependencia, aseguró que la pandemia aún no termina y que controlarla es una responsabilidad compartida entre sociedad y gobierno, en donde la población debe atender en todo momento las medidas preventivas, evitando salidas innecesarias y utilizando el cubrebocas en todo espacio público.
Por parte del estado, afirmó que el compromiso está en mantener el acceso oportuno a pruebas diagnósticas, procurar la tendencia a la baja evitando rebrotes y asegurar la vacuna cuando sea autorizada para que Tamaulipas siga siendo referente nacional como lo ha logrado durante estos más de ocho meses de contingencia, asegurando que el reto para los siguientes meses, es garantizar la atención hospitalaria en caso de seguir con una tendencia a el alza.
Las cifras oficiales ascienden a 34660 casos acumulados de los cuales 30148 pacientes han logrado vencer el virus y 2946 han fallecido mientras que 1566 siguen en fase activa y 909 son considerados sospechosos.