Con medallas y trofeos que dan cuenta de su destacada participación en la Competencia Internacional de Aritmética Mental, organizada por una empresa que maneja la franquicia de un método de enseñanza de matemáticas, regresaron este lunes cuatro niños tampiqueños que ganaron la Copa Champion, Segundo Lugar y Reconocimientos especiales.
La contienda se realizó el sábado en China y congregó a 700 participantes de 40 países, quienes estudian con el método que promueve la empresa auspiciadora de enseñanzas de matemáticas Aloha. Del total, 91 menores fueron representando a México.
Los niños Akemi Elizabeth Lozano Castillo, de 11 años de edad y quien recién concluyó su educación primaria en el Instituto Cultural Cuauhtémoc, regreso con la Copa Champion, al haber conseguido resolver en menos de 5 minutos las 70 operaciones que forman parte de la prueba. Con 69 aciertos, se convirtió en la ganadora de su categoría.
Romina Aizé Santiago Pérez, de 10 años y quien concluyó el quinto grado de primaria, ganó el segundo lugar en la competencia, al conseguir un resultado excelente, dentro de su categoría, mientras que Ángel Miguel López López, de 10 años y quien cursó el cuarto grado, así como Fernanda Ixchel Hernández Delgado, de 10 años y que paso a sexto grado, obtuvieron Medallas de Participación por su sobresaliente desempeño en el certamen.
La Competencia Internacional de Aritmética es promovida cada año por la empresa privada que creó y explota comercialmente el método de enseñanza Aloha, a través de un sistema de franquicias. El mecanismo del concurso ha sido diseñado para que los menores compitan entre sí -no entre ellos-, resolviendo una serie de complejos problemas matemáticos en 5 minutos o menos.
El resultado de las operaciones y el tiempo que logren, determina en buena parte las distinciones que obtienen, que están catalogadas en Gran Champion a quien obtiene cero errores, Copa Champion, Primero y Segundo Lugar, así como Medallas de Participación.
Los niveles en que el método divide la enseñanza y competencias son Tiny Tots para niños de 5 a 7 años así como Kids, de 8 a 13 años.
Para poder acudir a esta contienda internacional, los padres de familia de los menores seleccionados en cada escuela que aplica este modelo como materia complementaria a la formación académica, tuvieron que realizar diversas actividades para recaudar fondos y poder financiar el viaje a China desde la semana pasada.