Registran 21 nuevos casos de cáncer de mama en Tampico

La mayor incidencia se tiene en mujeres de 42 a 68 años de edad

Nudia Toscano | El Sol de Tampico

  · martes 13 de octubre de 2020

Foto: Nudia Toscano | El Sol de Tampico

En lo que va de este año se han detectado 21 nuevos casos de cáncer de mama en la Unidad Médica Especializada para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, de Tampico, Uneme Dedicam, en donde en medio de la pandemia no se han suspendido las consultas.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

El número de nuevos casos que se tienen identificados a tres meses de finalizar este año, supera ya el registro del 2017, cuando de acuerdo a lo informado por la directora de la unidad, la doctora Diana Leticia Salazar Peña, se registraron 19 casos y se aproxima a los 28 casos con los que cerró el año anterior.

La entrevistada dijo que en este año la incidencia ha sido mayor en mujeres de los 42 a los 68 años de edad, explicando que el mayor riesgo al padecer la enfermedad lo desarrollan aquellas que se encuentran por arriba de los 50 años de vida, explicando que de atender a tiempo cualquier sintomatología en la mama, el cáncer puede ser curable.

“El cáncer de mama, lo podemos detectar nosotros, no es como otros tipos de cáncer, tenemos esa capacidad de que podemos sentirlo, pero si no tenemos el hábito de autoexplorarnos difícilmente lo voy a detectar a tiempo” dijo la directora.

Señaló que todas las pacientes a quienes se les detecta el cáncer de mama en la Uneme que tiene a su cargo, siguen un tratamiento desde sus unidades médicas adscritas a las que se les da un seguimiento, por lo que finalmente exhorto a la población a acudir anualmente a realizarse el estudio de mastografía a partir de los cuarenta años de edad, en estas instalaciones.

Recordando que la unidad se encuentra en servicio aun en medio de la contingencia por coronavirus, con todas las normas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud de Tamaulipas, como lo es la sana distancia, el uso de cubrebocas y aplicación de gel antibacterial, para reducir la exposición al virus SARS-CoV-2.