Si hoy amaneciste viendo borroso no te espantes, no es un daño en la vista, se trata de la neblina generada como preludio del frente frío que se aproxima a la zona.
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno Federal establece que son condiciones normales antes del ingreso de un norte.
PERO, ¿QUÉ ES UN FRENTE FRÍO?
La Semarnat establece que un frente frío es una zona de lluvia de diversas intensidades, acompañada de viento fuerte, misma que muchas veces es antecedido por niebla o neblina y bajas temperaturas.
La duración de estas condiciones varía de tres a siete días, generando baja en la temperatura y fuerte oleaje en zonas costeras, por lo que incluso se llega a restringir la navegación por las autoridades del ramo.
LA FORMACIÓN DE UN FRENTE FRÍO
Para que se forme un frente frío, que en la zona se conoce como norte, es necesario que ocurra el choque de una masa de aire frío con una de aire caliente.
"Al ser más denso el aire frío, se introduce como una cuña debajo del aire caliente y genera movimiento e inestabilidad de la atmósfera" explica la dependencia del Gobierno de la República.
Se le llama "frente" porque es la parte delantera de la masa de aire frío que es la que genera la baja en las temperaturas, la que varía dependiendo del arrastre de frío que se dé desde el hemisferio norte.
UN FRENTE FRÍO PUEDE GENERAR LLUVIAS
Al combinarse el aire cálido con humedad se genera inestabilidad atmosférica, la que provoca nublados y en algunas ocasiones, precipitaciones pluviales de consideración; incluso heladas, vientos intensos, oleaje elevado, temperaturas bajas, nevadas, lluvias de diferente intensidad y nubosidad abundante.
HOY ES EL FRENTE FRÍO Nº 23
Autoridades de Protección Civil de Tamaulipas han alertado a la ciudadanía por el ingreso del frente frío No. 23 para el día de hoy, mismo que traerá un marcado descenso de la temperatura.