La vecindad con Estados Unidos representa un riesgo para la zona fronteriza del lado mexicano, ya que autoridades locales temen aumenten los escurrimientos o traspaso de casos confirmados de COVID-19.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la Unión Americana como nuevo epicentro del coronavirus lo que aumenta el peligro para entidades fronterizas como Tamaulipas.
Por ello el alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar, respaldando el llamado que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca hizo al gobierno federal, se sumó a exigir mayores acciones de contención en esta región, se normen criterios y acciones preventivas.
El Gobernador de Tamaulipas se reunió con sus homólogos de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y Coahuila, Miguel Riquelme Solís, con quienes acordó siete nuevas acciones para reforzar la lucha contra la pandemia.
Además de ese llamado a la federación, se acordó: Establecer métodos de detección masiva de contagios; Realizar compras conjuntas de insumos para atender a los enfermos; Coordinar acciones con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) como parte de la implementación del Plan DN-III; Hacer énfasis en la prevención con nuestros paisanos que retornan de Estados Unidos, ante la contingencia; Garantizar la protección de médicos, enfermeras y el personal que por sus funciones está expuesto; e Informar sobre el número de contagios a nivel estatal y regional.