El Higo, Ver., Noviembre 11.- El ingenio azucarero se preparan para el ciclo de zafra 2023-2024 que iniciará el próximo 05 de diciembre del presente lo que será una actividad muy corta al estar previsto concluir en la primera quincena de marzo del 2024.
Dirigentes de las organizaciones cañeras de la Unión Local de Productores de Caña CNC, CNPR y La Pequeña, dijeron que será muy corta esta actividad con estimaciones de producción muy baja al no tener una duración de seis meses, debido a la intensa sequía en esta zona.
El comité de producción cañera, integrada por la Unión Local de Productores de Caña -ULPCA- Asociación Civil, la CNPR y representantes del ingenio, realizan los preparativos para esta actividad.
Señalaron que el inicio del corte de caña de azúcar será a partir del 05 de diciembre para concluir en el mes de marzo de 2024, no como en años anteriores que era a finales de mayo o primeros días de junio.
Explicaron que las metas proyectadas de molienda para este corto ciclo de corte del endulzante, se tiene estipulado lograr una molienda por el orden de más de un millón de toneladas.
Te puede interesar: Piloncillo artesanal, ¿cuáles son sus beneficios?
Preven que poco más de 500 mil toneladas de caña de azúcar, en esta ocasión se perdieron ante la falta de condiciones de humedad en estas siembras.
Las condiciones climatológicas que se ha tenido en esta región cañera, debido a la severa sequía que se tuvo que derivo una afectación en varias hectáreas de siembra de esta graminea.
Lo que represento que, del mismo modo los canales se vieran perjudicados por la inclemencia del tiempo, y años anteriores los calores no se daban por ello, originó que se secaran prácticamente los canales.
Ahora, tan solo están a la espera de iniciar estos trabajos y lograr cumplir con las metas contempladas en esta ocasión.
Cortadores de caña afectados
Asimismo, los cortadores de caña, también se verán perjudicados en sus bolsillos al tener tan solo trabajo por unos cuantos meses.
Por su parte, Alberto de la Garza, dirigente de la organización cañera de la CNC dijo que desde hace años no se tenía una zafra tan corta, como se tendrá en este ciclo solo tres meses de labores en el corte del endulzante.
Ahora el empleo que se dará en campo será muy corto, al ser una zafra con tan solo tres meses que no les generará mucha labor en esta ocasión.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Con relación a quienes se dedican al acarreo de la caña, al manejo de las alzadoras y tractoristas que son parte de estas actividades.
Señaló que cortas con muy bajo desarrollo con altas impurezas es decir, será un ciclo muy difícil para los productores y el ingenio en general para todo el sector de esta actividad.
También puedes leer: Pánuco pierde agricultura de autoconsumo, ¿a qué se debe?
Indicó que las recientes lluvias que se han registrado en días pasados llegaron tarde para tener una buena cosecha de cañas pues las condiciones climatológicas que se han tenido no fue nada positivo al registrarse una severa sequía.