La creadora de "Memín Pinguín", Yolanda Vargas Dulché, una de las historietas más conocidas en México dio su nombre a un kínder en Pánuco, mismo que a la fecha sigue formando a las nuevas generaciones de educandos, pues es aquí donde han tenido su primer contacto con el saber.
El kínder Yolanda Vargas de De la Parra, sigue con la tarea de fomentar el conocimiento en los pequeños y que representa para los panuquenses, recuerdos y aprendizajes atesorados desde la infancia a lo largo de seis décadas de servicio ininterrumpido.
¿Quién era Yolanda Vargas Dulché de De la Parra?
Nació en Villahermosa, Tabasco un 18 de Julio de 1919 y falleció en la Ciudad de México el 8 de agosto de 1999 a causa de una embolia pulmonar; fue una escritora e historietista mexicana, creadora de la exitosa historieta "Memín Pinguín", que tiene en su haber más de 60 capítulos.
Si bien Vargas Dulché de De la Parra no tenía ningún tipo de relación con la capital cachunera, encontró motivos suficientes para realizar una aportación personal para construir este kínder el cual fue fundado el 8 de agosto de 1964.
¿Cómo surgió el proyecto de este centro escolar?
El historiador y ex cronista de Pánuco Luis Enrique Pérez Pérez expuso a EL SOL DE TAMPICO que todo surge durante la administración del alcalde Horacio Barrenechea Domínguez y su hermano Homero Barrenechea Domínguez, que ocupaba la gerencia de la Productora e Importadora de Papel, Sociedad Anónima (PIPSA) en la Ciudad de México.
Ahí mantenía una relación de amistad y trabajo con Don Guillermo de la Parra Loya y su esposa Yolanda Vargas Dulché, fundadores de la Editorial Argumentos (luego Grupo Editorial Vid).
Te puede interesar: Memín Pinguín: la popular historieta que es fuertemente criticada, ¿la leías?
“Las crónicas de la época cuentan que este kínder surgió gracias a la gran amistad entre Homero Barrenechea con el matrimonio De la Parra Vargas, quienes eran muy famosos por la revista “Lagrimas, risas y amor”
“Estando de visita Don Horacio Barrenechea, alcalde de Pánuco, en la oficina de su hermano en la Ciudad de México, hablaban sobre algunas necesidades del municipio como la falta de un jardín de niños, cuando llegaron los escritores Guillermo de la Parra y su esposa Yolanda Vargas, quienes ante este panorama le propusieron a Don Horacio que ellos aportarían el dinero para la construcción de uno, siempre y cuando se contara con un predio”, destacó el también artista que recientemente ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte ligada a la Secretaría de Cultura de México.
Hace 58 años se colocó la primera piedra del Jardín de Niños
Si bien el pacto se asumió en el año de 1963, este se concretó un año después cuando en 1964 se llevó a cabo colocación de la primera piedra contando con la presencia de la escritora Yolanda Vargas Dulché y su esposo Guillermo de la Parra.
Desde su apertura en 1964, este kínder ha pasado por diferentes transformaciones. Sin embargo algo muy característico son sus salones abiertos llamados quioscos.
“Nuestro kínder fue pionero en la educación preescolar en esta ciudad y durante muchos años fue el único en contar con alberca y un amplio jardín con juegos. Los quioscos son muy bonitos, pero cuando llovía con viento los niños y las educadoras corrían hacia el salón de cantos y juegos para refugiarse del mal tiempo, es por ello que con el tiempo se fueron cerrando para protección de los niños”, dijo la maestra Elva Arenas Castillo, directora actual del kínder.
Asimismo, este kínder para muchas generaciones es motivo de muchos recuerdos, ya que participaban en vistosas tablas rítmicas y números artísticos. Especialmente es muy recordado por la sociedad panuquense el Festival de la Primavera y para el cual padres de familia y docentes preparaban “La coronación de los reyes de la primavera” y un espectáculo temático donde los niños cantaban y bailaban.
El kínder "Yolanda Vargas de De la Parra" ubicado en la colonia Maza de la calle Gutiérrez Zamora, es de los centros educativos con recuerdos únicos y especiales, según refirió la maestra Zoila Rosa Espinosa Pérez, quien tuvo el honor de declamar para la escritora.
“Yo era una niña, tenía 12 años, en ese tiempo era muy curiosa y fue una casualidad que mientras yo estaba de visita en casa de mi abuelita Enriqueta, quien vivía frente al terreno del kínder, me percaté de que había mucho movimiento, me acerqué y para mi sorpresa presencié el acto de colocación de la primera piedra. En este contexto, el señor Raúl Pazzi me invitó a asistir al Casino Panuquense donde tuve la oportunidad de declamarle a Yolanda Vargas y su esposo. Yo nunca imaginé que más tarde sería maestra y luego directora en este kínder”
Es así que la ex alumna Yukiko Nishimura Torres cuenta algunos recuerdos en este kínder “Soy de la generación 71-73, me acuerdo mucho de la clase de “rimas y juegos”. Posteriormente mi hija Matsuri también estudió ahí, a ella le tocó ser reina de la primavera en el año 1999, fue un festival muy bonito ya que los bailes y la música se basaron en la historia del cascanueces y realmente los niños se lucieron mucho gracias a las maestras y el apoyo de los padres”
La reina de las historietas, creadora de "Memín Pinguín"
Se le ha dado el título de "reina de las historietas", con el que se conoce hasta hoy en día. En 1945, nace la historieta "Memín Pinguín" después de un viaje a Cuba, basada en el mote de su novio Guillermo de la Parra e inspirada en un simpático niño de color que observó en su viaje a esa isla caribeña.
A mediados de la década de los cincuenta, Yolanda Vargas incursiona en la industria con la historieta Lágrimas, Risas y Amor en la que muestra la crisis económica real del país de la que llegó a editar cuatro millones 800 mil ejemplares mensuales.
Sus creaciones convertidas en películas y novelas televisas
Vargas Dulché llega en 1966 a la televisión con María Isabel que desde su transmisión fue un taquillazo, ante el éxito increíble decidieron hacer la película, basándose desde luego en la historia de original, protagonizada por Sylvia Pinal.
En 1968, Rubí, una de las grandes creaciones de la escritora se convirtió en telenovela, la cual empezó a transmitirse en febrero, de igual modo, antes de que terminara 1969 vuelve a la televisión; con su historieta Encrucijada que igualmente cautivó a un gran público.
Le siguió la telenovela Yesenia personificada por Fanny Cano que se constituyó desde el principio en un éxito y le dio a su protagonista una popularidad extraordinaria; ante el hecho, Guillermo de la Parra pensó que debería llevarse al cine, esto se hizo realidad en noviembre de 1971 en que se estrenó el films Yesenia, protagonizada por Jaqueline Andere.
También puedes leer: Hay muchas Rubíes en la sociedad: Bardasano
En este mismo año Telesistema Mexicano adquirió para llevarla a la televisión en forma de telenovela a El Vagabundo una historieta inusual.
Su estructura diferente era un reto, él admiraba a Yolanda y le gustó su adaptación, todo le parecía novedoso, quiso hacer, no un teleteatro ni una telenovela, sino algo parecido a las series filmadas que llegaban de Estados Unidos, se transmitían dobladas y tenían un gran éxito.
El Vagabundo empezó a transmitirse en agosto de 1971, saliendo al aire su último capítulo en octubre de ese mismo año.
Otra obra del ingenio y la imaginación de Yolanda Vargas Dulché, pues trabajó en la adaptación de Ladronzuela para telenovela, la cual se transmitió los domingos en horario estelar, de septiembre de 1977 a enero de 1978.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Ese año, Yolanda y Guillermo realizaron un viaje a Japón, su mente ya cocinaba una historia que se desarrollaría en ese país, con una heroína japonesa que daría vida a El pecado de Oyuki.
En septiembre de 1982 Gabriel y Gabriela con la actriz Ana Martin en el personaje principal, empezó a transmitirse, de lunes a viernes, por el canal 2.
Es de esta manera que la reconocida escritora mexicana mantiene ese enlace con Pánuco, gracias a la amistad que ella y su esposo tuvieron con el hermano de finado alcalde Horacio Barrenechea Domínguez y su hermano Homero, quienes consiguieron que el nombre de la creadora de "Memín Pinguín" diera su nombre al kínder Yolanda Vargas de De la Parra, que a sus 57 años lleva formando a varias generaciones.