Por primera ocasión una votación en la entidad se llevará a cabo de manera electrónica. El Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas (IETAM) presentó este lunes el mecanismo por el cual podrá ser ejercido el sufragio en dicha modalidad este próximo 5 de junio.
UN PROCEDIMIENTO SEGURO Y LEGAL
Serán 50 urnas electrónicas las que se instalarán en diferentes municipios de los nueve distritos electorales, dio a conocer Juan José Guadalupe Ramos Charre, consejero presidente del IETAM.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Cae en Tampico el premio mayor del Zodiaco de la Lotería Nacional
Los dispositivos fueron diseñados por el Instituto Electoral de Coahuila, y el costo total del proyecto, agregó, ronda los 600 mil pesos, mismos que serán cubiertos por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Afirma que se cuenta con el marco legal y trabajo jurisdiccional para que la emisión pueda llevarse tanto en la manera tradicional, con la papeleta impresa, como con medios alternativos, como es el caso de las urnas electrónicas.
A su vez, señala que se trata de un procedimiento seguro y que garantiza que la decisión del ciudadano sea tomada en cuenta. “La utilización de urnas electrónicas no pone en riesgo las características exigidas para el sufragio previstas en la propia Constitución y las leyes, fundamentalmente la libertad en el ejercicio y la certeza de este”.
Ramos Charre recalcó el carácter vinculante de esta modalidad, es decir, que no se trata de un ejercicio o un simulacro, los resultados que se definan en estas urnas serán respetados.
ASÍ SERÍA EL VOTO ELECTRÓNICO
El voto electrónico es presencial, el domingo 5 de junio debes acudir a tu casilla, identificarte en la mesa directiva donde se te entregará un código de barras de votación. Al llegar a la casilla, deslizas el código por un lector y en la pantalla se abre la boleta, la cual es igual que la papeleta física.
Al confirmar tu voto, la máquina te entrega un comprobante de votación, con el que puedes verificar que tu sufragio se haya agregado correctamente al candidato del partido político de tu elección. Pero, ojo, no te puedes llevar a tu casa el comprobante, sino depositarlo en la urna que estará colocada a un lado.
Una vez ejercido tu voto, el código de barras queda inutilizado, de manera que se garantiza un voto por cada persona en la lista nominal.
Entre sus ventajas la urna, afirman las autoridades del IETAM, agiliza el escrutinio y cómputo de los votos al arrojar los resultados de manera inmediata.
El dispositivo cuenta con propia mampara para garantizar la secrecía del voto. No está conectada a internet y no tiene entradas para enchufar conexiones externas, con el fin de evitar cualquier intento de hackeo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
EN ESTOS MUNICIPIOS HABRÁ URNAS ELECTRÓNICAS
De acuerdo al IETAM, las urnas electrónicas se distribuirán en los nueve distritos electorales que integran el estado y se podrán encontrar en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Ciudad Victoria, Mante, Ciudad Madero, Tampico. Lo que en total suman 34 mil ciudadanos que tendrán la opción de emitir su voto electrónico.