PÁNUCO, Ver., Abril 9.- El puente Pánuco se cimbró los primeros minutos de este viernes tras el paso de la enorme turbina que se dirige a la ciudad de Tamazunchale en el estado de San Luis Potosí, que ocasionó el paso de la gigantesca estructura gran expectación entre los panuquenses.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La turbina de gas retomó su avance que había estado frenado por dos días. Avanzó por la carretera Tampico-Ciudad Valles cruzando el puente Pánuco a las 00:10 horas de este viernes.
Los trabajadores de la empresa que transporta la armatoste realizaron importante labor de reforzamiento de esta vía de comunicación que se ubica sobre el río Pánuco.
La turbina entró a esta ciudad, circuló sobre la avenida Allende y posteriormente el bulevar Díaz Mirón para seguir su camino a la cabeza Olmeca, para incorporarse a la carretera Pánuco-Tempoal, en donde la mañana de este viernes seguiría hacía Tempoal.
Expertos en la materia, afirmaron que el paso de la estructura no perjudica la cinta de rodamiento, ya que las unidades que la transportan cuentan con 36 ejes hidráulicos para no dañar los caminos.
Cabe señalar que cientos de personas a lo largo del bulevar Allende y en la plaza de la Concordia admiraron asombrados el paso de esta pesada unidad.
Jesús Domínguez, representante legal de la empresa transportista Muciño, dijo que la turbina de gas se traslada a la termoeléctrica de la ciudad de Tamazunchale, del estado de San Luís Potosí y que recibió el apoyo de Protección Civil, Obras Públicas, autoridades municipales, la Guardia Nacional, Tránsito del Estado, Bomberos, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como Caminos y Puentes para realizar este recorrido por la cabecera municipal con toda la seguridad y no ocasionar daño alguno.
Reconoció la incomodidad para la ciudadanía por el paso de la turbina, pero indicó se trata de un bien para el país pues se dieron todas las garantías con las autoridades locales, se presentaron los documentos pertinentes con las diferentes dependencias, se paró la maquinaria hasta que tuvieran todo bajo control para no causar ningún problema ni daños.
Fue necesario el retiro de 11 metros del camellón central del bulevar Allende para que la pesada unidad circulara en sentido contrario sobre esta arteria, poder salir a la avenida Díaz Mirón y seguir su camino hacía la carretera Pánuco-Tempoal. La empresa se encargará de resarcir la colocación del camellón a la entera satisfacción del gobierno.
La estructura que apuntala el puente Pánuco se quedará hasta que pase la segunda pieza de turbina de 340 toneladas, prevista del 20 al 25 de mayo y de inmediato se retirara a petición de la ciudadanía.
Actualmente el puente Pánuco, está reforzado, preparado para soportar entre 800 a 900 toneladas, según refirieron los encargados de la logística de traslado.
La mañana de este viernes seguirá su camino por la carretera Pánuco-Tempoal, para llegar al municipio de Tempoal, Veracruz, con todas las medidas de seguridad necesarias.
Cabe señalar que hace 15 años también pasó por esta ciudad una turbina de esta magnitud, para la termoeléctrica de Tamazunchale.
LA HISTORIA EN ORDEN CRONOLÓGICO: