Fue en la carretera Matamoros-Reynosa donde el líder nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo aseguró que él y sus compañeros fueron interceptados y amenazados por hombres armados este viernes 28 de mayo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Nos acaban de detener apuntándonos con armas largas en la carretera en Tamaulipas, entre Matamoros y Reynosa. Así la situación en este estado, qué lamentable. Nos encontramos bien”, dijo tras haber sostenido un encuentro con los candidatos a alcaldía y diputaciones en la zona fronteriza.
En respuesta el gobierno del estado le pidió que pusiera la denuncia respectiva y puntualizó que en el video difundido por el propio líder morenista jamás se observó que las personas que viajaban en una camioneta llevaran armas.
Incluso el incidente fue calificado como un posible montaje por usuarios de redes sociales colocando como tendencia en Twitter a Tamaulipas, Mario Delgado y Lord Montajes.
LA DENUNCIA EN REDES
Fue alrededor de las 13:30 horas cuando presuntamente ocurrieron los hechos delictivos, tras el evento proselitista donde el anfitrión fue el morenista Mario López, aspirante a la reelección en Matamoros.
En una transmisión en vivo se escucha como los tripulantes de la camioneta donde viajaba Delgado Carrillo expresaron: “nos detuvieron con armas largas, se nos cerraron, nos detuvo una camioneta con armas largas, nada más para que llames a Rosa Isela (…) Somos de Morena, somos de Morena”.
En dicho vehículo también se trasladaba de esta manera la senadora Lupita Covarrubias; la diputada Adriana Lozano y además el diputado federal Erasmo González, siendo este último quien de acuerdo con las versiones del presidente del partido entabló asimismo una breve conversación con los supuestos criminales para disuadirlos y evitar que el incidente pasara a mayores.
GUARDIA NACIONAL ACTUÓ DE INMEDIATO
Luego de que Delgado Carrillo denunciara esta presunta intercepción por un grupo de jóvenes armados, la Guardia Nacional procedió a brindarles protección.
“Viene -la Guardia Nacional- nos asistieron, ya adelantados después del suceso”, declaró el diputado Erasmo González Robledo a EL SOL DE TAMPICO.
SEGOB RESPONDE
También la Secretaría de Gobernación (Segob) se posicionó al respecto de los presuntos hechos delictivos en rúas de Tamaulipas.
“Saludo que el presidente de Morena en México, Mario Delgado y sus compañeros de gira se encuentren bien después de que fueron detenidos y apuntados con armas largas en Reynosa, Tamaulipas”, expresó Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob.
Mediante sus redes sociales hizo un exhorto a las autoridades de todos los niveles de gobierno para evitar este tipo de incidentes, “llamamos a la paz en todo el país, este tipo de hechos no deben ser tolerados. Seguiremos coordinando con todos los niveles de gobierno para darle confianza a la población rumbo a la próxima jornada electoral del 6 de junio”.
“AFORTUNADAMENTE ESTAMOS BIEN”, DICE SENADORA
Por su parte, otra de las afectadas por esta situación fue la senadora tamaulipeca, Guadalupe Covarrubias quien tras lo anterior aseguró que se encuentra bien y que pudieron continuar la gira.
“Es penosa la realidad de la inseguridad en Tamaulipas, es algo que debemos detener por el bien de todas y todos. La inseguridad es una realidad que debemos de enfrentar de manera integral, sin pactos”, agregó.
GIRA NACIONAL CONTINUÓ EN LA FRONTERA
Delgado Carrillo y los legisladores continuaron su recorrido por la zona fronteriza donde externaron su apoyo a los candidatos a diputaciones y alcaldías, refrendando que trabajarán juntos para resultar favorecidos en las votaciones del 6 de junio.
Al ser cuestionado sobre si estos presuntos hechos tendrían alguna relación con las campañas, el presidente de Morena dijo que si se trató de un acto de intimidación "no le resultó, nosotros no vamos a detener nuestro movimiento”.
Finalmente, enfatizó que intentaron grabar parte del acontecimiento para tener pruebas y facilitar la investigación, “miren, yo creo que hay un ambiente de violencia en el estado, es lamentable que la gente tenga que pasar por esto”.
Cabe mencionar que ayer el líder del partido se reunió con la militancia en Matamoros y Reynosa, donde confirmó su respaldo a Mario López y Carlos Peña, aspirantes a las alcaldías, respectivamente.
PIDE TAMAULIPAS A MARIO DELGADO DENUNCIAR SUPUESTO ENCUENTRO CON GRUPO ARMADO
El Gobierno de Tamaulipas pidió al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, denunciar el presunto encuentro con hombres armados ocurrido este viernes en la carretera entre Matamoros y Reynosa.
“Que interponga su denuncia correspondiente ante la instancia federal o local por los hechos que denunció en sus redes sociales y que informó, ocurrieron en Matamoros, municipio gobernado por el alcalde de Morena, Mario López Hernández”, señaló el documento oficial.
El Gobierno de Tamaulipas destacó de esta manera que en el video presentado por Delgado Carrillo se escucha un diálogo con las personas que están a bordo de otra camioneta, pero en ningún momento se observan las armas largas que menciona el dirigente.
“En la camioneta donde argumentan que estaban los hombres armados, hay un tripulante en la parte trasera de la misma unidad y en todo momento muestra una actitud pasiva y tampoco se observa que esté apuntando con algún arma”, sostuvo.
Se informó que el gobernador se comunicó con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero para informarle que de acuerdo al reporte del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo C4, se confirmó que las personas que viajaban en la unidad no portaban armas.